Regaliz: ¿Cómo introducirlo en tu día a día?

2022-04-27T06:30:29+00:00agosto 31st, 2022|

El regaliz es uno de los condimentos más antiguos. Usado como edulcorante y planta medicinal, lo encontramos en postres, tartas, confitería, bebidas, caramelos, comprimidos, golosinas, jarabes para la tos, y mucho más. Por ello, desde Pharysol te explicaremos qué es, dónde se encuentra y cuáles sus usos para introducirlo en tu día a día.

¿Qué es el regaliz?

El regaliz, también conocido como regalicia, orozuz u orosús, es una planta herbácea que alcanza 1 metro de altura. De cultivo y uso medicinal, tiene raíces muy ramificadas, profundas y leñosas, y sus hojas son pinnadas (poseen foliolos). Asimismo, sus flores son de color púrpura o azul pálido, y su fruto es una legumbre oblonga con varias semillas.

Su nombre botánico, Glycyrrhiza glabra, procede del griego glykyrrhza, que significa «raíz dulce». Tiene varias designaciones, por ejemplo, en chinés, su nombre Glycyrrhiza uralensis, gan cao, significa «hierba dulce».

¿Dónde se encuentra el regaliz?

El origen del regaliz es del norte de África, Europa oriental y meridional, y Asia tropical y templada. A continuación, entramos al detalle:

  • En la medicina china, el regaliz se conoce desde aproximadamente 200 años a.C.
  • Desde tiempos inmemoriales, los egipcios utilizaban sus raíces para enfermedades respiratorias. De hecho, un dato curioso es que en la tumba del faraón Tutankamon se encontraron indicaciones curativas sobre sus beneficios.
  • También los griegos y romanos utilizaban sus raíces en infusiones curativas. Esto se debe a que uno de sus principales componentes es la glicirricina, que destaca por su actividad antiinflamatoria, antivírica, antialérgica y hepatoprotectora. Esta sustancia se considera hasta 5 veces más dulce que el azúcar.
  • Actualmente, ha sido empleado de formas diferentes y su producción agrícola se concentra en muchos países, sobre todo, en España, Italia, Turquía, India y China. También se ha naturalizado en zonas húmedas (barrancos, lechos de ríos, etc.).

¿Cuáles son los usos del regaliz para introducirlo en tu día a día?

El regaliz tiene un aroma intenso y un sabor anisado y agridulce. Es importante saber que se cultiva en primavera y en verano, y que su recolección es en otoño e invierno.

Existen dos tipos de regaliz:

  • El regaliz estándar. Se utiliza para tratar trastornos respiratorios, alergias y procesos virales (herpes).
  • El regaliz deglicirrinado. Tiene un contenido menor o nulo en glicirrina y se destina a tratar trastornos digestivos, así como úlceras gástricas.

Aquí te explicamos cómo introducir el regaliz en tu día a día:

  • Regaliz en polvo, hasta 10 g en 3 tomas diarias. Se debe deshacer al baño maría.
  • Masticar o chupar su raíz. Este es uno de sus usos más tradicionales y extendidos para suavizar la garganta. Estos trozos de regaliz se pueden encontrar en herbolarios.
  • En decocción, es decir, en formato infusión o té de regaliz. Además de ayudar a combatir el mal de aliento, es un remedio para la digestión, acidez y ardor de estómago, entre otros. Una buena opción es hacer gárgaras.
  • Uso externo. Las infusiones de regaliz también pueden usarse para empapar compresas y aplicarlas sobre pequeñas heridas y úlceras, enjuagues bucales, o lavados oculares.
  • Productos naturales a partir del extracto de regaliz. Su función es combatir distintas afecciones, así como laringitis, afonía, faringitis, tos y otros problemas de garganta.
  • La tintura de regaliz. Para preparar la tintura madre, se maceran unas finas láminas en alcohol.

Ahora ya sabes cómo introducir el regaliz en tu día a día. Si quieres saber más sobre ingredientes naturales, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba