Diabetes y gripe: ¿Cómo afecta a estas personas?

2024-04-02T08:43:11+00:00marzo 26th, 2024|

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los pacientes diabéticos son vulnerables a diversas enfermedades infecciosas. Desde Pharysol os contamos la relación entre la diabetes y la gripe, por qué tener diabetes puede suponer un mayor riesgo de contraer la enfermedad y cómo prevenirla y tratarla en estos casos.

Acerca de la gripe

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus que se transmite a través del contacto cercano con personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, secreción nasal y dolor muscular. En la mayoría de los casos, la gripe es una enfermedad leve, pero en algunos pacientes, especialmente en aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, puede resultar en complicaciones graves.

Relación entre diabetes y gripe

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la capacidad del cuerpo para producir o utilizar la insulina, lo que puede resultar en niveles elevados de glucosa en la sangre. Los pacientes diabéticos tienen una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la enfermedad, incluyendo enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, ceguera y neuropatía. Además, los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones debido a la disminución de la función inmunológica que puede resultar de la diabetes.

En cuanto a la relación entre la diabetes y la gripe, los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de contraer la gripe y de experimentar complicaciones graves relacionadas con la enfermedad. Los pacientes diabéticos también tienen una mayor probabilidad de requerir hospitalización y de desarrollar neumonía como resultado de la gripe. Además, la gripe puede exacerbar los síntomas de la diabetes, lo que puede resultar en niveles elevados de glucosa en la sangre y en la necesidad de ajustar la terapia de insulina.

¿Cómo puede afectar la gripe a los diabéticos?

Los diabéticos no tienen solo problemas por el hecho de que son más proclives a padecer gripe o resfriado, sino que estas infecciones también les complica el control de su enfermedad.

En primer lugar, los diabéticos pese a encontrarse debilitados o cansados por el proceso gripal o catarral, deben seguir midiendo sus niveles de glucosa a cada pocas horas.

Además, deben prestar especial atención a los fármacos o soluciones medicinales que utilizan para tratar sus síntomas, ya que en muchos casos, estos cuentan en su composición con una importante cantidad de azúcares que pueden alterar sus niveles de glucosa en sangre.

Prevención y tratamiento de la gripe en caso de diabetes

Para prevenir la gripe, es importante que los pacientes diabéticos reciban la vacuna anual contra la gripe. La vacuna contra la gripe es segura y efectiva, y puede prevenir la enfermedad en la mayoría de los casos. Además, es importante que los pacientes diabéticos sigan las prácticas de higiene adecuadas, como lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

En cuanto al tratamiento de la gripe en pacientes diabéticos, es importante que se sigan las recomendaciones del médico. Esto puede incluir el uso de antivirales y tener en cuenta remedios naturales que sean aptos para ellos. Además, es importante controlar de cerca los niveles de glucosa en la sangre y ajustar la terapia de insulina según sea necesario.

Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud, y la de los que te importan, de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba