Heridas en las fosas nasales: ¿Qué hacer si aparecen?

2022-10-26T06:38:51+00:00noviembre 22nd, 2022|

Como hemos comentado en otros artículos, con la llegada de las condiciones climatológicas adversas del otoño y el invierno, la nariz de la piel puede verse afectada tanto a causa del contacto directo de estos elementos, como por la congestión nasal y la consiguiente irritación de la piel de la nariz. Esto puede causar heridas en las fosas nasales.

Desde Pharysol te explicamos las causas de las heridas en las fosas nasales, sus causas, qué hacer si aparecen y cómo prevenirlas.

¿Por qué pueden aparecer las heridas en las fosas nasales?

Las fosas nasales son las dos cavidades óseas separadas por el tabique nasal, que están comunicadas con el exterior con los orificios nasales (narinas). Constituyen el primer tramo del aparato respiratorio, sirviendo de entrada y salida del aire.

La mucosa que las recubre filtra las partículas potencialmente patógenas o irritantes, acondiciona el aire del exterior y actúa como barrera primaria del sistema inmune.

Cuando se da una entrada de patógenos o alérgenos, el cuerpo actúa contra ellos, llevando a cabo una serie de reacciones. Se aumenta el flujo sanguíneo a la zona para movilizar células inmunitarias, generando inflamación. Además, se da un aumento de la producción de mucosidad para atrapar estos patógenos, lo que produce congestión nasal.

La congestión nasal causa un bloqueo en el flujo del aire, haciendo necesario el sonarnos para expulsarla, lo que puede producir irritación en la piel y las mucosas.

A veces, cuando nos sonamos con fuerza o entramos el pañuelo en las fosas nasales, no solo podemos irritar las mucosas, sino hacer que se rompan los capilares sanguíneos.

Tratamiento y prevención de las heridas en las fosas nasales

Como hemos comentado, las heridas en las fosas nasales suelen deberse al roce de los pañuelos o la fuerza al sonarnos cuando estamos congestionados.

Además, el ambiente seco de los ambientes cerrados o al estar en exteriores con viento no ayuda a que las mucosas internas de la cavidad nasal estén en buenas condiciones.

Por ello, tanto para el tratamiento de las heridas en las fosas nasales, como la prevención ante su empeoramiento o aparición, deberán tenerse en cuenta los siguientes hábitos:

  • Si estamos en interiores, es importante evitar el calor y la falta de humedad, por lo que se deberá colocar un humidificador, esto ayudará a que la mucosa esté hidratada.
  • Aunque no tengamos sed, deberemos seguir bebiendo suficiente agua.
  • Nunca deberemos tocar la nariz o las heridas con las manos sucias o sin lavar, porque esto puede generar infecciones.
  • Al sonarnos, deberemos hacerlo con cuidado, con pañuelos suaves y centrando la atención primero en una fosa nasal y luego en la otra.
  • No debemos reutilizar los pañuelos desechables.
  • Para promover la cura y regeneración de la piel con heridas será muy recomendable aplicar una pomada intranasal, por ejemplo, siendo muy beneficiosas las que presentan retinol y vitamina E en su composición.

Ahora ya sabes acerca de las causas de las heridas en las fosas nasales. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

Ir a Arriba