En los últimos meses del año estamos acostumbrados a que las temperaturas bajen y el clima sea adverso. Por eso tendemos a abrigarnos más, sin embargo, solemos dejar nuestra cara, y en muchos casos, sobre todo la nariz, al descubierto. Una consecuencia de ello es la nariz pelada.
Desde Pharysol te explicamos acerca de por qué se da la nariz pelada y cómo podemos tratar este problema y prevenirlo.
¿Por qué puede darse la nariz pelada por fuera?
La piel de la nariz es una de las más sensibles y expuestas, debido a que la cara no tiene tanta protección como el resto del cuerpo, ya que solemos cubrirla.
Una de las principales causas de que la nariz esté irritada por fuera es la bajada de las temperaturas y el viento más frecuente en otoño e invierno.
El frío genera una vasoconstricción de los capilares sanguíneos, haciendo que el flujo de nutrientes y oxígeno a la piel se vea afectado.
Además, tanto el frío como el viento generan sequedad en la piel, y el viento, además, produce roces en la misma.
Otra causa principal es el hecho de que gracias a las bajas temperaturas, algunos virus, como los de la gripe (Influenza) y el resfriado, sobreviven mejor, por lo que se dan más contagios.
Cuando estos virus entran por la nariz, se genera una respuesta corporal, produciéndose un aumento de la mucosidad e inflamación de las mucosas. Esto causa congestión nasal.
La nariz pelada se da por roces y por sequedad de la piel. Cuando la piel se halla así, es más sensible y frágil y su función de barrera protectora primaria se ve afectada, por lo que es más proclive a padecer infecciones y otros problemas.
El uso continuo de pañuelos durante un resfriado u otra afección que produzca congestión nasal es una de las principales causas de sequedad nasal e irritación, independientemente del tipo de pañuelo empleado.
¿Cómo hidratar la piel de la nariz?
Al ser una de las pieles más expuestas, la piel de la nariz es de las más afectadas por la sequedad ambiental, las bajas temperaturas y posibles roces.
Cuando se tiene la nariz pelada o seca, esta molestia se produce por la disminución de los niveles de colágeno producidos por la piel.
Para que se encuentre hidratada y sana, es importante seguir los siguientes pasos:
- Realizar limpiezas nasales para tratar de expulsar la mucosidad y cuidar así mismo la piel interna de la nariz y las mucosas.
- Hidratar la nariz pelada o con costras dentro de la nariz con un bálsamo o crema adecuada y suave, para combatir la sequedad sin dañarla más. Las cremas con retinol serán especialmente beneficiosas porque promueve la producción de colágeno.
- Evitar los factores que generan sequedad nasal.
¿Qué hacer en caso de nariz pelada?
En caso de que las anteriores recomendaciones lleguen tarde o no sean suficientes para evitar la nariz pelada, es fundamental que además de continuar siguiéndolas, actuemos de la siguiente forma:
- Nunca rascarse o tocarse la nariz pelada, ya que podemos agravar la situación, por ejemplo, causando heridas o infecciones.
- Evitar el roce con ropa o un pañuelo usado.
- Aplicar productos que contribuyan a la regeneración de la piel, al hidratar, como hemos comentado, siendo muy beneficiosos los que tengan en su composición retinol.
Ahora ya sabes acerca de por qué se produce la nariz pelada y cómo prevenirla y tratarla. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.
Deja un comentario