Picor de garganta: Causas y cómo aliviarlo

2022-10-25T15:17:25+00:00noviembre 10th, 2022|

La garganta es la vía que conecta la boca con el esófago. Por aquí pasa el alimento y el aire y debido a su exposición, es una zona que puede irritarse o dañarse fácilmente. Un problema común es el picor de garganta.

Desde Pharysol hoy queremos explicar por qué puede aparecer el picor de garganta, su tratamiento y prevención.

¿Por qué puede aparecer el picor de garganta?

Como hemos avanzado, la garganta está muy expuesta al exterior, por lo que con la entrada de aire, diversos irritantes o patógenos pueden dañarla. Por ello, el picor de garganta puede ser señal de diversas afecciones tales como:

Rinitis alérgica

Se trata de la causa más común del picor de garganta. También denominada fiebre del heno, la rinitis alérgica se produce cuando el cuerpo reacciona exageradamente a una sustancia que considera amenazante, pero que no lo es. Al liberar histamina, se genera una inflamación de las mucosas, como la de la garganta.

Algunos desencadenantes son alérgenos como el polen, el polvo o el humo.

Otras alergias

Al igual que en el caso de la rinitis alérgica (que se da en casos de alérgenos en el aire), el picor de garganta también puede aparecer como respuesta del organismo a una alergia alimentaria o medicamentosa.

Infecciones virales y bacterianas

Otras causas muy comunes del picor de garganta son las infecciones, como los resfriados, la gripe o la amigdalitis. Esto se produce porque, al igual que en el caso de la alergia, el organismo detecta un patógeno, libera la histamina y aumenta el flujo sanguíneo para movilizar las células inmunitarias al lugar, generando una inflamación.

Deshidratación y ambiente seco

Las mucosas precisan de agua para mantenerse en buen estado y llevar a cabo su función protectora.

La deshidratación se produce cuando el organismo gasta más agua de la que consume. Cuando no bebemos suficiente agua, podemos sufrir boca seca, es decir, poca salivación, lo que contribuye a que las mucosas no estén hidratadas.

El aire seco también es un factor importante, ya que contribuye a la deshidratación de la mucosa.

 Irritación de garganta por reflujo gástrico

Las mucosas de la garganta pueden irritarse por factores externos (como el polvo, el polen etc.), pero también por factores internos, como el reflujo gástrico. El reflujo gástrico consiste en que los ácidos del estómago regresan hacia el esófago, lo que puede dañar la garganta.

Tratamiento y prevención del picor de garganta

Tanto para tratar cómo prevenir el picor de garganta es relevante tener en cuenta los diversos factores que pueden causarlo.

Además de evitar los factores que lo producen, por ejemplo, evitando los alérgenos, manteniendo unas buenas medidas de higiene o evitando las comidas pesadas y durmiendo del lado izquierdo, es importante hidratar la garganta, humidificar los espacios y calmarla tomando infusiones y reposando.

Ahora ya sabes todo acerca del picor de garganta, sus causas, tratamiento y prevención. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

Ir a Arriba