Salir a correr resfriados: ¿Es correcto hacerlo?

2020-12-02T11:09:35+00:00enero 12th, 2021|

Cuando se habla de conseguir una vida sana, nunca falta la mención del ejercicio físico regular. El ejercicio físico mantiene nuestro organismo en óptimas condiciones y lo fortalece, pero, ¿es recomendable realizarlo cuando nos encontramos enfermos? Desde Pharysol, os hablamos anteriormente acerca de si es correcto acudir al gimnasio con la gripe, por lo que hoy, teniendo en cuenta las consecuencias de esto a nuestra salud, os explicaremos si es adecuado salir a correr resfriados o si nuestra situación puede empeorar.

Sobre los procesos gripales y catarrales

Las infecciones víricas de las vías respiratorias superiores están asociadas a síntomas como el dolor de garganta, la secreción nasal y la tos, y son el resultado de la movilización del sistema inmune. Las células inmunitarias migran al lugar de la infección para reclutar a más células, producir otras células y proteínas y combatir la infección y prevenir una reinfección por el mismo agente.

Para llevar a cabo este proceso, el organismo consume gran cantidad de energía, por ejemplo, aumentando la temperatura corporal o la frecuencia cardíaca para crear la vasodilatación.

La energía que gastaremos está condicionada por el tipo y la gravedad de la infección, por eso, a menudo podemos sentirnos cansados y débiles cuando estamos enfermos.

¿Podemos salir a correr resfriados?

Pues la respuesta a esta pregunta, como para muchas, es depende. Como hemos mencionado antes, nuestro estado (síntomas y debilitamiento por falta de energía), dependerá del tipo de infección y la gravedad de esta.

Un estudio llevado a cabo en 1989 por el Dr. David Nieman demostró que la capacidad inmunitaria descendía ante una carga de entrenamiento alta, sin embargo, otro de la Universidad de Bell State, en Indiana, refirió que el ejercicio moderado y regular estimula el sistema inmunitario.

En este sentido debemos decir que ambas investigaciones parecen ser correctas, ya que el ejercicio físico podría ser beneficioso en etapas tempranas o casos leves del resfriado, pero perjudicial en casos más graves.

Cuándo es bueno salir a correr resfriados

Salir a correr resfriados, cuando los síntomas se limitan a congestión y/o goteo nasal y estornudos, parece ayudar a abrir las vías respiratorias y a expulsar la mucosidad. Esto es debido a que al correr se libera adrenalina (o epinefrina), un descongestionante natural.

Asimismo, la epinefrina reduce el dolor y aumenta la frecuencia cardíaca, lo que facilita la llegada de los glóbulos blancos a la infección.

Cuándo es malo salir a correr resfriados

Ya hemos explicado que cuando existe una infección, nuestro cuerpo moviliza y hace uso de todos los recursos que están a su alcance para combatirla, lo que conlleva un gran gasto de energía.

Cuando existe una infección grave o extendida, que produce fiebre alta, tos productiva, dolor muscular, dolor de garganta, congestión en el pecho, escalofríos, vómitos, diarrea, ganglios inflamados, falta de aliento o debilidad, es mejor que descansemos.

Con estos síntomas, nuestro cuerpo nos está comunicando una infección importante y la necesidad de utilizar la energía que dispone para combatirla, por lo que mejor es que no la gastemos en una actividad que puede hacernos empeorar.

¿Cómo salir a correr resfriados de forma adecuada?

Si los síntomas de vuestro resfriado se limitan a por encima del cuello, y siempre teniendo en cuenta los pros y contras de salir a correr para vosotros, podréis salir a practicar ejercicio.

Para ello, hidrataos bien, descansad las horas suficientes, tapaos para evitar el frío e id bien equipados.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud de forma natural, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba