Sequedad nasal, ¿sabes a qué se debe y cómo puedes prevenirla?

2024-04-02T07:24:33+00:00abril 4th, 2024|

No solo nos sirve para oler y respirar. La nariz es la primera defensa que nuestro cuerpo presenta contra las enfermedades infecciosas al impedir la entrada de gérmenes a nuestro organismo. Mantenerla sana solo requiere unos buenos hábitos de higiene. ¿Últimamente estás experimentando síntomas como picor o tirantez? Podría tratarse de sequedad nasal.

¿Qué es la sequedad nasal?

La sequedad nasal es una condición muy común que se caracteriza por un bajo nivel de humedad en la mucosa nasal. Como resultado de esto, se forman grietas y costras en su interior lo cual, a su vez, favorece la obstrucción nasal. Las personas con sequedad nasal experimentan síntomas como tirantez en el interior de la nariz, picor e incluso descamación y dolor en la zona.

¿Cuáles son las causas de la sequedad nasal?

La sequedad nasal puede estar ocasionada por diferentes factores, desde un frío o calor extremos, un uso excesivo de la calefacción o el aire acondicionado o la contaminación ambiental. Además, existen otras causas que pueden provocar sequedad en las fosas nasales:

  • Ciertos virus. Aunque asociamos resfriado y gripe con nariz que moquea, existen algunos tipos que provocan sequedad.
  • Exposiciones a sustancias irritantes, olores fuertes o el humo de los cigarrillos.
  • Ciertos medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes o problemas dermatológicos.
  • Uso abusivo de descongestionantes nasales o corticoides nasales.
  • Alergia o rinitis.

5 consejos para prevenir la nariz seca

Prevenir la sequedad nasal y proteger la mucosa de la nariz es posible siguiendo algunos consejos:

  • Suénate con frecuencia utilizando pañuelos desechables. Hazlo de forma suave presionando solo un lado de la nariz (mientras, sopla por el otro). Repite la operación con el lado opuesto.
  • Bebe abundante agua (al menos dos litros al día).
  • Si el ambiente en tu casa u oficina es demasiado seco, utiliza humidificadores para conseguir un nivel de humedad favorable (lo ideal para una habitación a 20º grados es que la humedad esté entre el 45 y el 65%).
  • Realiza lavados nasales utilizando suero fisiológico o una solución salina especialmente indicada para ello. Si lo necesitas, aplica un lubricante o hidratante nasal para conseguir una sensación de alivio y frescor.
  • Si además de sequedad, acostumbrar a sufrir congestión, utiliza Pharysol Sinus, un producto elaborado a base de ingredientes 100% naturales que desbloquea los senos nasales y protege la mucosa nasal de sequedad, irritación y agresiones externas.

¿Qué son las costras dentro de la nariz y por qué aparecen?

Las costras son una cubierta o capa seca de tejido que se forma en la superficie de una herida o irritación que está cicatrizando.

Las costras dentro de la nariz aparecen cuando se dan lesiones en las paredes y mucosas nasales y estas se regeneran.

Hay diversas causas por las que pueden aparecer, la principal es la rinitis. Se trata de la inflamación de las mucosas nasales por la exposición a un alérgeno, una infección, estrés, o consumo de ciertos alimentos o medicamentos.

Esto se agrava cuando hay congestión nasal, ya que se reduce la humedad de las fosas nasales y la piel se reseca, siendo más proclive a padecer daños.

Las costras dentro de la nariz también pueden darse por cambios atmosféricos. Como hemos avanzado, si cambia la humedad dentro de la cavidad nasal, la piel se reseca y se debilita.

En otoño e invierno el aire suele ser más seco y las temperaturas más bajas, lo que hace que la piel de la nariz se agriete.

Finalmente, otra de las causas más comunes es la congestión nasal y el exceso de mucosidad. Esto no es debido únicamente por el aumento de sequedad nasal, sino porque en el intento de expulsar la mucosidad y sonarnos, podemos irritar las mucosas y generar lesiones.

¿Cómo tratar y prevenir las costras dentro de la nariz?

Existen diversos remedios caseros para tratar las costras nasales tales como:

  • Aceites esenciales (aceite de manzanilla, lavanda, árbol de té, rosa o romero), con propiedades humectantes.
  • Aceite de coco: No es muy graso y la piel lo absorbe bien. Además, promueve la hidratación y tiene propiedades antioxidantes (por su contenido en vitamina E), así como antibacterianas y antiinflamatorias.
  • Gel de Aloe vera: Este gel natural es rico en vitaminas A y C, antioxidantes y agua (presenta hasta un 99% de ella). Es muy nutritivo, cicatrizante, calmante y antiséptico.  Contribuye a la regeneración de la piel gracias a que estimula la producción de colágeno, fundamental para esta.
  • Aceite de oliva: Es muy rico en vitamina E, A, D, K y Omega-6. Hidrata, nutre, previene la sequedad, repara y revitaliza la piel.
  • Miel: Es buena para las grietas de la piel, exfoliante, suavizante y nutritiva.
  • Aceite de Rosa mosqueta: Es rica en Omega-6 y Omega-3, y vitaminas A, C y E. Contribuye a hidratar, cicatrizar, regenerar y reparar la piel.
  • Aceite de caléndula: La caléndula es un remedio utilizado desde la Antigüedad para mantener el cuidado de la piel. Acelera la cicatrización, es antioxidante y antiinflamatoria.
  • Polvo de cúrcuma y regaliz: El regaliz contiene glicirrina, un compuesto de propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Por su parte, la cúrcuma tiene un gran poder antioxidante, antiséptico y antiinflamatorio. Contribuye a calmar la piel y combatir la sequedad y la irritación.
  • Manteca de karité: Es rica en vitaminas A, D, E y F. Es hidratante, protectora, antioxidante, regenerante, reparadora y cicatrizante.
  • Aceite de argán: Es rico en vitaminas A, K y E, antioxidantes, minerales y ácidos grasos. Esto lo convierte en un remedio muy nutritivo. Asimismo, es también hidratante, calmante y antiséptico.

Tanto para tratar como para prevenir las costras dentro de la nariz es importante, sin embargo, aportar a la cavidad nasal la hidratación que precisa para poderse regenerar adecuadamente con soluciones específicas, ya que los remedios caseros pueden no funcionar o empeorar la situación en cada caso.

Para ello, se deberá aplicar una pomada intranasal que aporte elasticidad y protección a la membrana, así como hidratación.

Que contenga ingredientes como el retinol y la vitamina E será beneficioso para contribuir a la regeneración de la piel.

Mientras que el retinol estimula la producción de colágeno y elastina, la vitamina E es un potente antioxidante para la piel.

Además del tratamiento tópico, es importante no tocar las costras y humidificar los espacios, y evitar los cambios bruscos de tiempo, para así evitar que se dé mayor sequedad.

Con todo ello la piel sana podrá mantener su función de barrera protectora frente a infecciones.

Ahora ya sabes acerca de las costras dentro de la nariz. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Si a pesar de seguir estos consejos, la sequedad nasal persiste, no dudes en acudir a tu médico para que valore cuáles pueden ser las causas y te prescriba un tratamiento que te ayude a mejorar considerablemente los síntomas.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba