Causas y remedios de la carraspera en la garganta

2024-04-10T10:55:59+00:00mayo 28th, 2024|

La garganta es una parte muy delicada de nuestro cuerpo que está constantemente expuesta a agentes externos. En ocasiones, sentimos molestias, la notamos reseca y tenemos la necesidad de despejar nuestra faringe tosiendo. Esto es lo que llamamos carraspera en la garganta.

Causas de la carraspera

Las causas de la carraspera pueden ser muy diversas. Acostumbra a ser un síntoma derivado de procesos inflamatorios.

  • La faringitis es una de las causas más comunes, pero no es la única.
  • Cuando fuerzas la voz, hablas mucho, gritas o incluso cuando cantas utilizando una técnica inadecuada, puedes irritar tu garganta.
  • También las flemas pueden ser la causa de la carraspera.
  • Incluso la temperatura puede ser la culpable de este malestar, al pasar un largo periodo de tiempo expuesto al frío. El uso de la calefacción tiende también a resecar la garganta.
  • La rinitis alérgica puede generar goteo posnasal que derivará en un picor en la faringe que nos produzca carraspera.

Un dato realmente curioso es que el estado emocional del individuo también puede producir este síntoma. A veces, se acumula tensión en la garganta cuando se quiere expresar algo, pero uno no se atreve o se guarda sus sentimientos. ¿Te ha pasado alguna vez? Pues es importante que sepas que esto provoca demasiado control en la garganta, la va resecando, desgastando e irritando, lo que causa la necesidad de carraspear. ¿Quieres saber cómo curar la carraspera?

8 consejos para tratar la carraspera

Existen remedios caseros, naturales y muy eficaces para tratar la carraspera.

  1. Ante todo, es importante que sepas que, si tienes este síntoma, debes beber agua durante todo el día para mantener tu garganta hidratada.
  2. Si eres una persona que habla mucho, por ejemplo, por motivos laborales, cuando empieces a sentir que esa zona de tu cuerpo se está irritando, no carraspees, ya que la irritarás más. Lo que debes hacer es beber agua tibia con una cucharada de miel pura de abeja y unas gotas de limón. Estos ingredientes también puedes utilizarlos para hacer gárgaras; te ayudarán a suavizar la garganta.
  3. También te irá muy bien aumentar el consumo de vitamina C. Para ello, puedes tomar zumos o comer frutas como la naranja, el limón, la zanahoria o el pomelo. Así conseguirás aumentar tus defensas y mantener tu garganta hidratada.
  4. El ajo y la cebolla son alimentos antiinflamatorios; incorpóralos a tu dieta o, si ya los tomas, aumenta la dosis.
  5. El limón junto con el jengibre son infalibles para limpiar las vías respiratorias. Puedes hervir la raíz del jengibre y luego añadirle zumo de limón. El remedio será aún más eficaz si, además, le añades miel.
  6. Otro remedio que funciona fenomenal es la infusión de eucalipto. Deja hervir un puñado de estas hojas durante cinco minutos, tápalas y déjalas reposar. Cuela la tisana y añade miel y limón. Tómala cuantas veces al día necesites.
  7. Si la causa de tu carraspera es una inflamación debida a algún microorganismo, puedes hacerte la infusión de tomillo, pues es el antibiótico natural por excelencia. Ante cualquier enfermedad en la que existan virus, bacterias o cualquier microorganismo causante de infección, el tomillo es la solución. Te aconsejamos tener un macetero original en casa con tomillo y así tenerlo a mano para tus infusiones.
  8. También puedes fabricar tu propio jarabe de orégano y propóleos. Hierve agua y añade un puñado de orégano, cuela la infusión y añade una cucharada de propóleos. Bebe pequeños sorbos durante el día, dejándolo un poco en la garganta antes de tragarlo.

¿Qué plantas medicinales ayudan a aliviar el dolor de garganta?

¿Quieres encontrar en la naturaleza el alivio de tus molestias? Debes saber que existen plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias, antibióticas o expectorantes, que ayudan a lubricar la garganta.

A continuación, te contamos 6 plantas medicinales que ayudan a aliviar el dolor de garganta. ¡Las puedes encontrar en tu casa o en tu jardín!

Llantén

El plantago, también conocido como llantén, tiene propiedades antibacterianas, reparadoras y dulcificantes, por lo que contribuye a eliminar la irritación de la garganta y a desinflamar sus mucosas.

Se puede cocinar – el té de llantén es ideal para la garganta inflamada-, o utilizar en extractos líquidos o en jarabe.

Regaliz 

Además de su poder edulcorante, el regaliz tiene propiedades cicatrizantes, reparadores, suavizantes e antiinflamatorias de la mucosa.

Hay varias formas de consumirla:

  • Masticar o chupar la raíz de esta planta.
  • Infusión combinada con propóleo.
  • Extracto de regaliz. Un ejemplo son las pastillas, suplementos y productos naturales para calmar la garganta.

Caléndula

Las flores de caléndula tienen propiedades antibacterianas, bactericidas, reparadoras y protectoras, por lo que desinflaman y reparan las mucosas de la garganta.

La forma más habitual de prepararlas es como infusión, con miel y limón, y haciendo gárgaras. 

Saúco

El saúco es un buen remedio para aliviar la faringitis, así como también la bronquitis o la gripe.

Actualmente, ya no es típico recolectar la flor de saúco, sino que sus beneficios se aprovechan en productos naturales que lo incluyen en su composición. Una alternativa es una infusión con un par cucharadas de flores de saúco frescas o secas para expulsar la mucosidad, aliviar la tos y reducir la inflamación de las vías respiratorias.

Tomillo

El consumo de tomillo por vía oral facilita el control de la congestión nasal y ayuda a aliviar el dolor de garganta.

Una opción es tomar una taza de infusión de tomillo seco, endulzada con una cucharada de miel.

Salvia

Esta planta, así como la equinácea, contienen sustancias que calman la garganta irritada.

La mejor forma de aplicarlas es echando dos cucharadas en una taza con agua hirviendo, dejar reposar, colar, añadir una cucharada de sal marina y hacer gárgaras.

Malvavisco

También conocido por su nombre científico Althanea officinalis, el malvavisco es una planta con propiedades antiinflamatorias, mucolíticas y expectorantes. Para disfrutar de sus virtudes y utilizarlo en el tratamiento de la faringitis, solo tienes que preparar una infusión con una cucharada grande por vaso de agua.

Es importante que cuides tu garganta, sobre todo, durante el invierno. Puedes elegir cualquiera de estos consejos o combinarlos con un solución de origen natural para aliviar el dolor de garganta al instante. Notarás la diferencia.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba