Andrographis paniculata: Todo sobre esta planta

2022-10-02T09:09:41+00:00octubre 11th, 2022|

Con anterioridad os hemos hablado de muchas plantas y recursos naturales que desde antaño se han utilizado por sus propiedades medicinales. Y es que si algo funciona, y además es natural, ¿por qué cambiarlo? Desde Pharysol hoy queremos hablaros de otra planta reconocida por sus beneficios para la salud, la Andrographis paniculata.

¿Cómo es la Andrographis paniculata y cuál es su origen?

También denominada Equinácea india, se trata de una planta originaria del sur de Asia, concretamente de Sri Lanka y la India, creciendo en zonas húmedas y sombreadas.

Es una planta herbácea que crece entre los 30 y 110 cm con un tallo delgado de color verde oscuro. Las hojas lanceoladas tienen una longitud de aproximadamente 8 cm. Presenta flores pequeñas y solitarias, de color blanquecino o liloso, cuya floración va de septiembre a diciembre.

Propiedades de la Andrographis paniculata

El elemento más importante de esta planta es el andrografólido, la sustancia responsable de su acción antiinflamatoria y antioxidante. También presenta flavonoides y ácidos como el cinámico o el caféico en las partes aéreas.

En sus raíces se pueden encontrar minerales de gran importancia como el potasio, el calcio, el zinc, el cobre, el selenio, el cromo, el manganeso o el cobalto.

Aplicaciones y beneficios para la salud de la Andrographis paniculata

Debido a su composición, esta planta ha sido utilizada por la medicina tradicional china y la medicina ayurveda (medicina tradicional india) durante cientos de años y para combatir diversas afecciones.

Es especialmente destacable su utilización frente a las infecciones respiratorias y el dolor de garganta. Su efectividad se evidencia en el hecho de que en 1919 esta planta fue utilizada como tratamiento para parar la epidemia de gripe que sufrió la India.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca y avala su uso en la prevención y el tratamiento sintomático de las afecciones de las vías respiratorias altas, como el resfriado, la sinusitis, la bronquitis, la gripe o la faringoamigdalitis.

Sus principios activos interfieren en el ciclo de vida de virus y bacterias, e inhibe su replicación y desarrollo, por lo que tiene potencial antibacteriano y antiviral.

También tiene potencial antiinflamatorio, regulador del sistema inmune y antipirético.

En un estudio con roedores, el andrografólido mostró actividad estimulante tanto sobre la respuesta inmunitaria específica como sobre la no específica.

Por el momento no existe una dosis recomendada de Andrographis paniculata, sin embargo, algunas dosis sugeridas para el resfriado son entre 4 y 6 mm de andrografólido 3 veces al día, y en caso de dolor de garganta, de 3 a 6 gramos.

Sin embargo, las dosis pueden variar por factores como el sexo, la edad o el estado de salud general de la persona. Por ello, lo más recomendable es optar por soluciones naturales con esta planta en su composición y seguir las instrucciones del fabricante, nunca emplearla por cuenta propia.

Ahora ya sabes acerca de los beneficios de la Andrographis paniculata para la salud. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba