Absentismo laboral y escolar: El resfriado y la gripe como primeras causas

2021-12-24T10:05:49+00:00enero 13th, 2022|

Aunque la gripe y el resfriado son afecciones tan comunes que suelen considerarse leves y fáciles de tratar, lo cierto es que no dejan de tener consecuencias en nuestras vidas y dificultarnos nuestro día a día. Un ejemplo de ello es el absentismo laboral y escolar que pueden producir.

Desde Pharysol os contamos por qué estas infecciones especialmente frecuentes en invierno pueden producirnos faltar a nuestros puestos de trabajo o estudios y cómo podemos evitarlo.

¿Por qué aumentan los contagios de gripe y resfriado en estas épocas?

En los meses de invierno, con la caída de las temperaturas, los virus de la gripe (Influenza) y del resfriado (Rinovirus) sobreviven mejor. Además, debido a esto mismo, pasamos más tiempo en sitios cerrados en que con la calefacción, la falta de renovación del aire y un mayor contacto y menor distancia con otras personas, podemos contagiarnos más.

En estos meses, los niños son especialmente propensos a contagiarse y padecer más resfriados, afectando también a los adultos.

Estas enfermedades afectan cada año a un alto porcentaje de la población. Mientras que los adultos pueden padecer entre 2 y 4 resfriados, la incidencia en menores puede aumentar hasta 4 veces más, por lo que es muy normal que generen absentismo.

Los niños son especialmente susceptibles a estas infecciones debido a que su sistema inmunitario está aún muy inmaduro y suelen interactuar con muchas personas (por ejemplo, al estar en la guardería). Además, es muy común que compartan secreciones.

Los adultos con menores a su cargo o en contacto con ellos pueden, por lo tanto, tener más capacidad de infectarse, aunque también debido al contacto con otras personas en entornos de trabajo o sociales.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los niños son más propensos a enfermar, pero también que éstos se recuperan mejor y más rápidamente que los adultos. Esto es debido a que a causa de que su sistema inmune es más débil, éste está permanentemente activo y alerta.

¿Cómo afectan estas infecciones al absentismo?

Como hemos comentado, la gripe y el resfriado en muchas ocasiones generan síntomas leves que muchas personas deciden ignorar para no faltar a sus obligaciones. Sin embargo, estas infecciones producen síntomas con efectos negativos en la salud de las personas, que inciden no solo en su bienestar, sino también en su productividad.

Según una encuesta “Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española”, realizada por la HRW y Novartis sobre una muestra de 500 personas:

  • Este tipo de infecciones respiratorias generan un absentismo laboral y escolar de una media de 4 días por persona y año.
  • Producen mayoritariamente cansancio e incomodidad. Un 88% de los españoles se sienten cansados y un 61% incómodos con la sintomatología gripal y/o catarral (como la fiebre o el malestar general).
  • La gripe y el resfriado producen malestar psicológico. Un 37% de los encuestados refiere desmotivación y un 23% se siente deprimido.
  • Debido al cansancio y la desmotivación, también se reduce la productividad. Un 47% de las personas afirma sentirse letárgicas y adormecidas (con ganas de descansar).

¿Cómo podemos evitar el absentismo debido a estos problemas?

Para evitar deber hacer una pausa en nuestro ritmo de vida a causa de estas infecciones es importante que llevemos a cabo buenos hábitos de salud y de recuperación tales como:

  • Lavarnos adecuadamente las manos y las superficies.
  • Ventilar los espacios y mantener los aparatos de calefacción limpios.
  • Evitar las aglomeraciones y mantener distancia social.
  • Seguir una buena alimentación, que cuide nuestro sistema inmune.
  • Realizar ejercicio físico moderado y regular.
  • Descansar adecuadamente y por las suficientes horas.
  • Exponernos al sol algunos minutos al día para obtener vitamina D.
  • Evitar sustancias nocivas como el tabaco, la polución o el alcohol.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud de forma natural, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba