Alerce o Larix: Conoce sus beneficios para la salud

2020-01-02T15:15:52+00:00enero 9th, 2020|

Las pináceas son una categoría de árboles conocidos por sus propiedades medicinales, fundamentalmente en el tratamiento de enfermedades respiratorias, como son el caso del resfriado y la gripe. Una de estas variedades es el árbol del Alerce o Larix.

Desde Pharysol os explicamos qué es el Alerce, de dónde es originario y cuáles son sus beneficios para la salud.

¿Qué es el Alerce?

El Alerce o Larix es un árbol perteneciente a la familia de las pináceas, de tipo conífero y caducifolio, esto es que pierde su follaje en otoño, cuando amarillean sus hojas y caen. La forma de sus hojas es acicular, en forma de aguja, de color verde brillante, suaves, y organizadas en agrupaciones.

La cantidad de agrupaciones que presentan sobre los braquiblastos, los brotes cortos que manan de las ramas principales suele ser de entre 15 a 40.

Pueden tener una altura de entre 15 y 50 metros, existen de 10 a 14 especies distintas y se les considera uno de los árboles y seres vivos más antiguos y longevos del planeta, puesto que se tiene constancia de un ejemplar con una edad aproximada de 3.500 años, tratándose de un ejemplar milenario.

¿De dónde es originario el Alerce?

Tal y como hemos comentado, los alerces presentan cerca de 14 especies distintas, por lo que también su origen es muy variado. La especie más famosa es la Larix liricina o Alerce tamarack, originaria de Alaska, Canadá y norte de los Estados Unidos. También en Canadá y Estados Unidos encontramos el Larix lyalli y el Larix occidentalis. También son originarios de los bosques de la Cordillera de los Andes en Chile y de la Costa de Chile. El Larix Europea se halla en los bosques del centro de Europa.

¿Cuáles son los beneficios del Alerce para la salud?

El Alerce es un árbol muy valioso y reconocido por su madera, castaña y rojiza. Sus  propiedades medicinales se le atribuyen a la corteza interior del tronco, la cual es utilizada tanto para tratar dolencias internas como externas. A continuación detallamos algunas de sus propiedades:

  • Expectorante de las vías respiratorias, lo que le hace un efectivo remedio en casos de resfriados.
  • Cicatrizante.
  • Desinfectante y antiséptico.
  • Antiinflamatorio.
  • Emoliente (Ayuda a suavizar y proteger la piel y las mucosas).
  • Mucolítico (Destruye las estructuras quimicofísicas en las secreciones anormales, logrando disminuir su viscosidad, permitiendo que sea más fácil y rápida su eliminación).
  • Calorífico (De su resina, al destilarse, se obtiene la trementina, utilizada para generar calor).
  • Mejora la irrigación sanguínea.
  • El Alerce es rico en arabinogalactanos, un polisacárido que fuente de alimento para las bacterias de la flora intestinal, lo que lo sitúa como un prebiótico. Contribuye a la mejora de la inmunidad.

Cuestiones a tener en cuenta antes de consumir Alerce

Como las demás plantas utilizadas en medicina natural y cualquier otro fármaco, antes de consumir remedios de Alerce es de gran importancia comunicarnos con un experto, que nos indique la adecuación de este recurso, las cantidades y la frecuencia y duración del tratamiento.

Asimismo, el hecho de tratarse de un remedio natural no significa que sea inocuo y recomendable para todas las personas y casos.

Aunque sus efectos adversos son menores, el Alerce, debido a su alto contenido en arabinogalactanos, puede producir algunos de los siguientes efectos:

  • Hinchazón y molestia abdominal en personas con problemas digestivos.
  • Disminución de los niveles de azúcar en sangre. Los pacientes con diabetes o hipoglucemia deben consumirlo con precaución.
  • Efectos sobre el funcionamiento inmunológico en personas con trastornos del sistema inmune.
  • Irritación de pulmones, ojos y piel ante una exposición al polvo de Alerce.
  • No recomendado en casos de mujeres gestantes o lactantes.

Si necesitas mayor información sobre el Alerce no dudes en seguir nuestros consejos, conocer nuestros productos antigripales o ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba