Aliviar molestias nasales: ¿Cómo conseguirlo?

2022-10-25T15:09:02+00:00noviembre 8th, 2022|

La nariz es una estructura fundamental, ya que nos permite respirar. Sin embargo, debido justamente a su función de dejar pasar y filtrar el aire, a veces puede padecer molestias. Desde Pharysol te explicamos cómo aliviar las molestias nasales, cuáles son las principales y sus causas.

¿Cuáles son las principales causas de molestia nasal?

Las molestias nasales son comunes, sobre todo en ciertas épocas del año, como el otoño o el invierno. Además, pueden ser causadas por muy diversos motivos, entre los que destacan la congestión nasal y la irritación.

Congestión nasal

La congestión nasal se da cuando debido a la entrada de un alérgeno (en los casos de alergia o rinitis alérgica) o un patógeno (como los virus de la gripe o el resfriado), el organismo actúa. La defensa se lleva a cabo mediante el aumento del flujo sanguíneo a la zona para hacer llegar las defensas, generando una inflamación.

Esta hinchazón, unida a una mayor secreción de moco como medida protectora (rinorrea) hace que la nariz se bloquee y podamos sentir molestias.

Dependiendo de dónde se dé la inflamación o congestión podemos hablar de sinusitis (en los senos nasales) o rinitis.

Irritación nasal

Otra molestia típica de este tiempo es la irritación nasal, que suele surgir como consecuencia de la congestión nasal.

Como hemos comentado, la congestión nasal puede producir rinorrea o goteo nasal, haciendo que debamos sonarnos frecuentemente.

Al sonarnos, frotamos el pañuelo por la piel, haciendo que este roce continuo pueda irritarla y resecarla. Esto puede generar heridas y costras en la piel interna y externa de la nariz.

¿Cómo podemos aliviar molestias nasales?

Para aliviar las molestias nasales por congestión nasal es preciso actuar para eliminar el exceso de mucosidad de la nariz y la inflamación. Para ello, es importante drenar la mucosidad, no solo sonándonos, sino también bebiendo mucha agua para fluidificarla, haciendo vahos y humidificar los espacios.

Teniendo en cuenta que la congestión nasal puede producir irritación nasal al ser necesario sonarnos para eliminar la mucosidad, y que esto puede ser molesto, es relevante que también cuidemos la piel de la nariz.

Para ello, es importante aplicar una crema hidratante y regeneradora específica en la piel para promover su recuperación.

Será especialmente beneficioso que la solución contenga en su composición ingredientes como el retinol, un elemento que promueve la producción de colágeno y elastina, y de vitamina E con un alto poder antioxidante.

¿Cómo prevenir las molestias nasales?

Para prevenir las molestias nasales causadas por la congestión y la irritación nasal, es fundamental cuidar la nariz tanto por dentro como por fuera. Para evitar la congestión es crucial evitar el contagio de infecciones como las del resfriado y la gripe, manteniendo unos buenos hábitos de prevención e higiene, así como haciendo lavados nasales correctos y frecuentes.

Además, para prevenir la irritación es fundamental utilizar pañuelos de papel suave, pero no reutilizarlos mucho, y sonar cada una de las aletas nasales por separado.

También será beneficioso hidratar la piel de la zona con soluciones tópicas.

Ahora ya sabes acerca de cómo aliviar las molestias nasales.  Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

Ir a Arriba