Altea: Todo sobre esta flor con propiedades medicinales

2021-01-19T15:49:01+00:00febrero 18th, 2021|

Anteriormente hemos hablado de plantas, árboles y flores que además de sus usos ornamentales o gastronómicas también cuentan con amplias propiedades para nuestra salud general, y en concreto para las vías respiratorias.

Desde Pharysol, hablaremos de la Altea, de cuál es su apariencia, origen y distribución, sus propiedades y usos, y sus beneficios.

¿Cuál es la apariencia de la Altea?

La Althea officinalis, conocida como altea, malvavisco, bismalva o hierba cañamera, es una planta de tallos de aproximadamente metro y medio de alto, erectos, de color claro, con pelos blancos y cortos.

Sus hojas son de forma romboide, con una nerviación muy destacada. Nacen al final de un largo peciolo.

Sus flores son de color blanco, ligeramente rosado o liloso, se componen en forma axilar, con cinco pétalos, de hasta dos centímetros de ancho, y estambres ramificados, muy vistosos, pues son de color violeta o purpúreo. Recuerdan ligeramente al hibiscus.

Su raíz es gruesa, rica en almidón, de gusto dulzón.

¿Cuál es el origen de la Altea?

La Altea es una planta medicinal originaria de Europa y el este de Asia. Suele ubicarse en zonas húmedas, como los márgenes de ríos.

Florece a principios Suele encontrarse en lugares húmedos, márgenes de los ríos, etc. Su floración empieza en junio y finaliza en septiembre, y las raíces se recolectan en otoño, tras dos años de vida.

¿Cuáles son las propiedades, usos y beneficios de la Altea?

Althaea es una palabra griega que significa con propiedades medicinales, por lo que esto ya pone de manifiesto sus amplios usos y beneficios para la salud.

Es usada en casos de irritaciones cutáneas, problemas intestinales y estreñimiento, si bien, sus propiedades más reconocidas son la de demulcente, antitusiva y antiinflamatoria.

Contiene gran cantidad de mucílagos, sustancias que recubren las mucosas, especialmente la mucofaríngea, y las protege de inflamaciones locales, haciendo que la irritación se reduzca, y con ella la tos, mejorando la rehidratación.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso de sus raíces para la irritación oral o faríngea y la tos seca.

¿Cuáles son sus contraindicaciones y cómo puede tomarse?

La Altea no presenta graves contraindicaciones, y la alergia a ella es muy infrecuente, si bien, es importante no tomarla en las dos horas siguientes a la toma de otros fármacos porque puede interferir en su absorción.

Para los casos de irritaciones mucofaríngeas y tos seca, se toma en infusión, que consiste en agregar 1 o 2 cucharadas soperas de raíz seca en una taza de agua hirviendo, dejar reposar una noche y filtrar.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud de forma natural, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba