Dar la mano o besar: ¿Cómo se contagian más microorganismos?

2022-11-22T16:06:02+00:00diciembre 8th, 2022|

Cuando nos presentan a alguien o saludamos, existen diversas maneras de hacerlo, como dar la mano o besar. Esto es algo cultural, porque mientras algunas sociedades optan por el contacto físico, otras no. Esta falta de contacto puede tener muchos motivos, y entre ellos, cada vez se tiene más en cuenta la posible prevención de contagios.

Desde Pharysol te explicamos qué tipo de saludo es aquel que promueve más el contagio de microorganismos, si dar la mano o besar.

Microorganismos que se contagian al dar la mano o besar

Durante la pandemia de Covid-19 nos recalcaron la importancia del distanciamiento social, el lavado de manos, llevar la mascarilla, así como estornudar y toser tapándonos la boca y la nariz, para reducir los contagios.

Ahora que todo está volviendo a la normalidad, poco a poco este tipo de saludos empiezan a surgir de nuevo, pero ¿cuál es mejor? ¿En cuál de ambos casos se contagian menos microorganismos?

Se tiene en mente que mediante el saludo con besos, los microorganismos como bacterias o virus pueden contagiar más fácilmente. Según un estudio de la Organización de Investigación Científica Aplicada (TNO) de Holanda, y publicado en la revista Microbiome[1], en un beso de 10 segundos se pueden transmitir hasta 80 millones de microorganismos. Sin embargo, esto es relativo a los besos en la boca. Además, no es preocupante por diversos motivos.

El principal, porque las parejas estables que se besan de forma regular, y las personas convivientes, con similares hábitos de vida, suelen compartir una microbiota bucal similar.

Por otra parte, muchos virus respiratorios no viven en la saliva, sino que se transmiten por gotículas que entran en contacto con las manos.

En el caso de los besos en las mejillas, no hay contacto directo en la boca ni en ojos o nariz, por lo que las posibilidades son menores.

Según un estudio de la Universidad de Colorado[2], en las manos hay una media de 3200 patógenos de 150 especies distintas. Además, los virus respiratorios suelen transmitirse por gotículas que caen en superficies que las manos tocan y pueden permanecer en ellas varias horas.

Si una persona toca la superficie infectada con las manos, o se da un saludo de manos, y seguidamente se toca los ojos, la nariz o la boca, el contagio es muy seguro.

Por lo tanto, aunque no lo parezca, la mejor opción es dar dos besos en las mejillas.

¿Cómo prevenir los contagios?

Para prevenir los contagios es importante mantener ciertos buenos hábitos en el día a día tales como:

  • Lavar las manos de forma adecuada y frecuente.
  • Limpiar las superficies y ventilar los espacios.
  • Beber suficiente agua para mantener el buen estado de las mucosas.
  • Siempre que se pueda, evitar las aglomeraciones y los sitios cerrados.
  • Seguir usando la mascarilla y estornudar y toser tapando la nariz y la boca.
  • Mantener distancia social.
  • Fortalecer el sistema inmunitario con ejercicio físico, buen descanso y una dieta rica en vitaminas (A, C, D, B6 y B12), así como minerales, tales como el zinc, el cobre, el magnesio, el hierro o el selenio.

Ahora ya sabes acerca de qué contagia más microorganismos, si dar la mano o besar. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

[1] REMCO, K.; CASPERS, C.; VAN DER GRAAF, A.; VAN EGMOND, W.; KEIJSER, B.; ROESELERS, G.; Microbiome Journal. 2014. “Shaping the oral microbiota through intimate kissing”.  [WEB] Consultado el día 18 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://microbiomejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/2049-2618-2-41

[2] REDACCIÓN. University of Colorado Boulder. 2008. “Women have more diverse hand bacteria than men, according to CU-Boulder Study”. [WEB] Consultado el día 18 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://www.colorado.edu/today/2008/11/03/women-have-more-diverse-hand-bacteria-men-according-cu-boulder-study

 

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba