Eleuterococo: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

2020-01-02T15:00:06+00:00enero 7th, 2020|

Si hablamos del  Ginseng es posible que muchos sepáis de qué se trata e incluso sus propiedades, pero, ¿y si hablamos del Ginseng siberiano? Esta planta, también conocida por el nombre de Eleuterococo y de menor fama, presenta también un conjunto de beneficios que pueden seros de mucha utilidad en el caso de estar enfermos.

Desde Pharysol, os explicamos qué es el Eleuterococo, de dónde procede, cuáles son sus aplicaciones y beneficios y cuándo evitar consumirlo.

 

¿Qué es el Eleuterococo?

El Eleuterococo es una planta que puede alcanzar los 6m de altura, que presenta ramas con espinas largas y finas, flores pequeñas, agrupadas y globosas (amarillas las femeninas y violáceas las masculinas) y bayas negras como fruto.

 

¿De dónde es originario el Eleuterococo?

El Eleuterococo crece en las montañas del norte de China, Rusia, en el curso medio del río Amur hasta el litoral pacífico (por eso se denomina ginseng siberiano), en el norte de Corea y en la isla de  Hokkaido, en Japón.

Prefiere suelos pobres en nutrientes y de textura arenosa y arcillosa, y crece en claros del bosque, matorrales y al borde de caminos.

 

¿Cuáles son los beneficios del Eleuterococo?

La parte del Eleuterococo que se utiliza en la fitoterapia es la raíz. Esta se arranca en otoño y se deja secar a la sombra y con ventilación, ya bien entera o troceada, para posteriormente cocerla.

El uso más reconocido de esta planta, desde hace siglos, es como remedio frente a la extenuación y para el aumento de la resistencia contra las enfermedades.

A continuación, pasamos a comentar otros de sus múltiples beneficios:

  • Es adaptógeno, esto significa que tiene capacidad para reestablecer a los valores normales las diversas constantes fisiológicas si estas se han visto modificadas.
  • Favorece la resistencia al esfuerzo, facilitando la recuperación y mejorando la fatiga.
  • Contribuye a mantener y aumentar la inmunidad de nuestro cuerpo gracias a que es capaz de estimular la producción de linfocitos, un tipo de defensa. Esto lo convierte en un remedio útil para virus y bacterias.
  • Estimula el sistema nervioso.

 

Cuestiones a tener en cuenta antes de consumir Eleuterococo

Como otros remedios naturales o farmacéuticos, es indispensable que el uso del Eleuterococo se halle aprobado por un experto, el cual nos informe de las dosis específicas y la periodicidad adecuadas a seguir.

Es importante no exceder la cantidad recomendada, no alargar el consumo y seguir los pasos recomendados.

Aunque se considera una planta no tóxica con pocos efectos adversos, no es recomendable para todas las personas ni en todos los casos. Un consumo prolongado o excesivo de Eleuterococo puede provocar insomnio, taquicardia o ansiedad. Se debe evitar combinarlo con elementos estimulantes como café, con medicamentos antipsicóticos y con tratamientos hormonales ya que presenta un alto contenido en fitoestrógenos.

Asimismo es importante que consultemos previo a su consumo a  un experto si presentamos algunos de estos antecedentes en nuestro historial clínico o a nivel familiar:

  • Tumores mamarios, uterinos u ováricos.
  • Endometriosis.
  • Trastornos del ánimo, neurosis, psicosis.
  • Hipertensión.
  • Trastornos cardiovasculares.

 

Si deseas saber más acerca del Eleuterococo, o precisas de mayor información acerca de remedios para procesos catarrales como la gripe o el resfriado, te invitamos a seguir nuestros consejos y a conocer nuestra gama de productos antigripales de origen natural.

 

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba