Erysimum: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

2020-02-04T08:04:38+00:00marzo 24th, 2020|

Como os hemos ido mostrando en los últimos artículos , existen diversas plantas que debido a sus múltiples beneficios para la salud han acabado siendo ampliamente reconocidas en la medicina natural. Una de ellas es el Erysimum o Erísimo, también llamada “hierba de los cantores”. Eso ya nos da algunas pistas.

Desde Pharysol os explicamos qué es  y cómo es el Erysimum, de dónde es originaria, cuáles son sus usos y beneficios y cuáles son sus contraindicaciones.

¿Qué es el Erysimum y cómo es?

El Erysimum, Erísimo, hierba de San Andrés o Jaramago, es una planta medicinal de la familia de las crucíferas. Existen cerca de 789 especies de las cuales solo 235 son aceptadas.

Las diferentes variedades de Erysimum tienen un aspecto que pese a algunas diferencias, coincide en algunas características.

Son plantas perennes, anuales o bianuales, de entre 30 y 90 cms de altura. Presentan un tallo velloso con ramas prácticamente perpendiculares al tallo y hojas lobuladas (planas) desiguales, pequeñas y lanceoladas o elípticas.

Sus flores son erectas, de color amarillo, rojo o morado y pétalos en forma de cruz.

¿De dónde es originario el Erysimum?

Aunque es endémica de la región del Teide en Tenerife y Sierra Nevada, su origen se sitúa en Eurasia (el suroeste de Asia), de dónde se propagó hacia la zona mediterránea, Macaronesia (los 5 archipiélagos del Atlántico norte, Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes) y Norteamérica.

Su nombre desciende de la palabra griega eryomai, “para ayudar o salvar”, porque algunas de sus especies tenían valor medicinal.

Su nombre popular de “hierba de los cantores” tiene su origen en su denominación francesa, puesto que el rey Luis XIV consideraba que era un remedio infalible contra la afonía.

Aunque, como hemos comentado, existen diversas especies, la más reconocida es la Sisymbrium officinale, de flor amarilla. A pesar de haberse considerado esta planta generalmente como una mala hierba, el término offiicinale indica que sus propiedades medicinales han sido reconocidas.

¿Cuáles son los usos y beneficios del Erysimum?

La parte utilizable como remedio natural del Erysimum es su parte aérea, el tallo, tanto fresco como seco, utilizándose normalmente en infusión, enjuages, gargarismos y jarabes.

Las propiedades medicinales de esta planta se derivan de sus destacables ingredientes activos tales como:

  • Glucosinolatos: Antimicrobianos, relajantes, y protectores de las cuerdas vocales.
  • Vitamina C y Flavonoides: Antioxidantes.
  • Mucílagos: Suavizantes.
  • Taninos: Astringentes y antisépticos.

Asimismo, se considera que cuenta con propiedades expectorantes y es una aliada en casos de afonía, asma, e infecciones e inflamaciones como procesos catarrales y gripales, faringitis o bronquitis. Es muy conocida por los profesionales que deben hacer un gran uso de la voz.

¿Cuáles son las contraindicaciones del Erysimum y las precauciones a tener en cuenta antes de consumirlo?

A pesar de ser un remedio natural, no siempre podemos decir que que algo sea natural sea completamente inocuo. Antes de consumir Erysimum deberemos comentar y valorar esto con un profesional (médico, farmacéutico, experto en medicina natural) sobre nuestras afecciones y la necesidad y capacidad para consumirlo.

De poder hacer uso de él, deberemos seguir las pautas en cantidades y duración del tratamiento indicadas por el fabricante y el profesional de la salud.

Asimismo, el Erysimum no se recomienda en los siguientes casos:

  • Personas con problemas cardiovasculares. Algunas especies de esta familia de plantas contienen una gran cantidad de ácido erúcico, que se encuentra relacionado con depósitos de grasa en el miocardio. Además puede provocar irregularidades en el ritmo cardíaco.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, tampoco se recomienda en niños, mujeres lactantes o en estado de gestación.

Si deseas conocer más plantas medicinales u otros muchos consejos te recomendamos seguir nuestro blog y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba