Estornudar mientras dormimos: ¿Es posible?

2020-10-27T15:47:37+00:00diciembre 8th, 2020|

Como ya os hemos explicado en otros artículos, los estornudos son reacciones reflejas e involuntarias de nuestro organismo frente a un estímulo irritante como partículas o microorganismos patógenos. Podemos estornudar más de una vez y en cualquier momento del día, sin embargo, ¿sabéis si es posible estornudar mientras dormimos?

Desde Pharysol, os explicamos qué sucede en nuestro cuerpo mientras dormimos, si es posible que estornudemos durante el sueño y si lo hacemos de igual forma que durante la vigilia.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo durante el sueño?

El sueño es necesario no solo para que mentalmente “desconectemos” de lo que hemos vivido en el día y afrontemos uno nuevo con energía. Durante el sueño, se producen diversos procesos: Nuestros músculos y huesos se refuerzan y regeneran, nuestra mente organiza los recuerdos y conocimientos y los almacena, se fortalece el sistema inmune…

Como durante el sueño se producen estos procesos, nuestro organismo entra en una fase de reposo y bajo gasto de energía, para poder destinarlos a estas funciones.

Esta fase de reposo, que se intensifica en la fase MOR (Movimiento de Ojo Rápido) se caracteriza por una relajación profunda de las extremidades para evitar movimientos peligrosos debidos a los sueños.

Asimismo, en esta fase la actividad cerebral desciende, y con ella los movimientos reflejos.

¿Es posible estornudar mientras dormimos? ¿Lo hacemos igual que durante la vigilia?

Como hemos avanzado, los estornudos son acciones involuntarias, actos reflejos de nuestro organismo ante un estímulo molesto como es la entrada de partículas o microorganismos patógenos.

Cuando estamos despiertos, nuestro sistema nervioso central está al máximo rendimiento, y ante cualquier estímulo (como la irritación de las células sensitivas de las mucosas) puede secretar neurotransmisores que den la orden al bulbo raquídeo de iniciar el estornudo.

Cuando estamos dormidos, concretamente en la fase de sueño profundo (MOR o REM por sus siglas en inglés) la actividad cerebral es muy baja, por lo que para que el acto reflejo de estornudar se realice, el estímulo debe ser muy fuerte.

Sin embargo, durante la noche pasamos por diversas fases de sueño, algunas menos profundas que otras, entre las cuales podemos despertarnos. En estas fases de sueño más ligero, es posible que estornudemos debido a que nuestro cuerpo no se halla tan profundamente bloqueado.

¿Qué podemos hacer si estornudamos por la noche?

Debido al movimiento corporal e incluso el sonido que realizamos al estornudar, es muy posible que nos despertemos si estornudamos por la noche.

Existen diversas causas que pueden estar tras ello, como una gripe o resfriado, una alergia o pelos de mascota que haya en nuestra habitación o al polvo u otras sustancias como el polen.

Es importante que ventilemos las estancias, nos hidratemos, mantengamos una correcta limpieza del lugar y sobre todo, que hagamos uso de humidificadores de aire para evitar que las mucosas se resequen y tengamos molestias. En las épocas de frío, el uso de estufas, calefacciones e incluso chimeneas pueden generar más irritación en nuestras vías respiratorias por los gases o las partículas que desprendan.

Si queréis saber más sobre este u otros temas relacionados, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra amplia gama de productos con ingredientes de origen natural.

 

Deja un comentario

Ir a Arriba