¿Estornudas igual que alguien de tu familia?

2018-02-26T08:23:29+00:00marzo 13th, 2018|

Si pensamos en algunos actos reflejos como la tos o el estornudo, nos damos cuenta de que no podemos evitarlos, cuando el estornudo nos viene es muy difícil frenarlo. Esto es así porque este tipo de conductas están reguladas por el sistema nervioso de manera autónoma, no tenemos que pensar en ello al realizar este tipo de acciones.

Igual que en nuestros rasgos físicos como la altura, el timbre de nuestra voz o el color de los ojos, el estornudo es una de esas características que se heredan en las familias. En concreto, se sabe que el estornudo es un reflejo que genéticamente se transmite de padres a hijos, por eso quizá las formas en las que estornudamos, como la forma de reír, son similares en nuestras familias. Se conoce como estornudo hereditario.

Estornudos genéticos

Los estornudos son uno de los actos reflejos que protegen nuestras vías respiratorias; cuando algún elemento irritante afecta a nuestras vías nasales, el nervio trigémino es el que envía la señal para que se produzca el estornudo. La mayoría de personas estornudamos cuando nos acatarramos, por alergia, a causa de algún medicamento y hay quienes estornudan cuando se ponen nerviosos o sufren ansiedad o estrés.

Sin embargo, en la actualidad se sabe que existen casos en que los sistemas nerviosos de los ojos y de las fosas nasales tienen una conexión parecida a un cortocircuito por lo que cuando, se estimula el nervio óptico (es decir, el de los ojos), por ejemplo, cuando nos da la luz del sol, este estimula al trigémino y se produce el llamado estornudo fótico.

Esta relación entre estornudo y genética se cree que la presenta entre un 18 y un 35 % de la población mundial, por lo que es más habitual de lo que en un principio te podría parecer. Así es como la genética en el estornudar afecta a algunas personas y se ha demostrado que, si tus padres presentan este tipo de estornudo, la mitad de sus hijos lo heredarán y presentarán la llamada alergia al sol.

Consejos para frenar los estornudos

Pero, si esto es así, si el hecho de estornudar es un acto reflejo, te preguntarás si existe forma de evitarlos o de aminorar su molestia, sobre todo en alergias o catarros que pueden ser casos en los que el estornudo sea más frecuente y molesto.

Sí, existen formas naturales de aminorar de manera rápida y natural el estornudo si este se muestra de manera muy continuada. Veamos cómo:

  • Las inhalaciones de vapor de agua si estamos congestionados y estornudamos constantemente son una forma natural y tradicional de ayudar a eliminar, no solo la congestión, sino también los estornudos.
  • Echar aceite de menta a ese vapor de agua es ideal por su acción descongestiva que aumentará los beneficios del mismo al inhalarlo.
  • Tomar miel templada junto a limón o pimienta. Este remedio es útil para resfriados, alergias y para los estornudos que se producen cuando el ambiente está muy frío.
  • El ajo es un remedio natural para combatir los efectos del frío en las vías respiratorias y tomar ajo diariamente ayuda a disminuir los resfriados y los estornudos. Se pueden preparar aplastándolos y mezclándolos con agua caliente y se deja hirviendo 15 minutos.
  • Una alimentación rica en vitamina C ayuda a evitar resfriados y, así, los molestos estornudos y la rinitis.

Por último, un remedio altamente eficaz y natural para frenar los estornudos es usar el spray nasal Pharysol Sinus, cuya composición es 100 % natural a base de plantas. Su acción es la de drenar y descongestionar las fosas nasales eliminando los estornudos. Está compuesto por camelia, arándano rojo y sambucus negra junto a glicerol. Todas ellas son plantas que disminuyen la rinitis y la congestión aportando bienestar y eliminando los estornudos.

banner-blog-pharysol-sinus

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba