Goma Karaya: ¿Qué es y de dónde se obtiene?

2021-01-19T15:44:04+00:00febrero 16th, 2021|

La naturaleza ha puesto desde siempre a nuestro alcance recursos naturales que nos han servido a nivel medicinal, de ahí la aparición de la fitoterapia, el uso medicinal de las plantas y sus diversas partes. A lo largo de la historia, hemos ido conociendo nuevas sustancias y hemos aprendido cómo utilizarlas. Uno de estos casos es la goma karaya.

Desde Pharysol, os explicaremos qué es la goma karaya, cómo es su aspecto, cuál es su origen y de dónde se extrae, y qué usos y beneficios tiene.

¿Qué y cómo es la goma karaya?

La goma karaya es una goma vegetal. Su molécula es un polisacárido (un hidrato de carbono formado por tipos de azúcar como el almidón o la celulosa, con función estructural o energética), formado principalmente por D-galacturónico, L-rhamnosa y D-galactosa.

Su aspecto es el de pequeñas piedras de forma cristalina y tacto rugoso, de colores claros, como el blanco o el salmón.

¿De dónde es originaria la goma karaya y de dónde se extrae?

La goma de Karaya es una exudación natural que se obtiene al realizar una incisión en las ramas y tallos de los árboles Steculia. También es conocida como “Sterculia” y es recolectada a mano de estos árboles, los cuales crecen en áreas rocosas y secas, generalmente en zonas específicas de África (como Mali y Senegal) y de la India.

Este tipo de árbol, de corteza clara y hojas puntiagudas es conocido como castaño tropical.

¿Cuáles son los usos y beneficios de la goma karaya?

La goma karaya, como goma natural proveniente de árboles silvestres, es un ingrediente natural y de origen vegetal, muy utilizado en aplicaciones alimenticias desde la antigüedad y más recientemente, farmacéuticas.

El chicle o goma karaya (también llamado goma india) se halla en una gran variedad de productos como dietéticos, postres, salsas, donuts, comidas preparadas, galletas, postres, helados y medicamentos.

Sin necesidad de que se le realicen modificaciones químicas, la goma karaya tiene muchas propiedades funcionales, tales como agente texturizante, fibra dietética, compuesto adhesivo, agente del control de la viscosidad o de retención del agua.

Como beneficios generales para la salud, la goma karaya tiene propiedades laxantes, saciantes y depurativas, ya que estimula el tránsito intestinal.

Una de las ventajas más destacadas de la goma karaya, es su gran capacidad para hincharse y poseer una fuerte viscosidad. Es muy parecida a la goma tragacanto, la cual se emplea en farmacia como agente de suspensión para polvos o como agente aglutinante, así mismo, es beneficioso para la mucosidad.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud de forma natural, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural. 

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba