Goteo nasal: ¿En qué consiste y por qué ocurre?

2020-01-16T11:42:18+00:00febrero 25th, 2020|

Cuando pensamos en un resfriado o una gripe casi siempre nos viene a la mente el acto de sonarnos la nariz y eliminar la mucosidad. Y es que esto está muy presente en estas afecciones, las cuales en la gran mayoría de los casos cursan con el mencionado goteo nasal.

Desde Pharysol os explicamos qué es el goteo nasal, por qué se produce, qué consecuencias puede tener y cómo podemos tratarlo  y prevenirlo.

¿Qué es el goteo nasal?

El goteo nasal una descarga de flema, generalmente acuosa, que sucede cuando existe un exceso de líquido en la nariz. El goteo nasal también es conocido por el nombre de rinorrea, unión de las palabras griegas rino (nariz) y rrea (flujo o descarga).

¿Qué causas pueden producir goteo nasal?

A pesar de que el goteo nasal suele relacionarse con infecciones como la sinusitis, la gripe y el resfriado, que producen una inflamación de los tejidos y un aumento de producción de la mucosidad, el goteo nasal puede originarse por otros motivos tales como:

  • Llorar: Al llorar, las lágrimas recorren los conductos lagrimales hasta llegar a la nariz, aguando la mucosidad que allí se encuentra. Por eso cuando lloramos solemos tener que sonarnos la nariz.
  • Cambios de clima: Los cambios en la temperatura y la humedad pueden contribuir a la inflamación de los tejidos internos de la nariz y causen goteo nasal.
  • Irritantes ambientales o reacciones corporales a estímulos: Exposición a elementos como el polvo, el humo, los perfumes, productos químicos o la contaminación pueden irritar las mucosas, activando la producción de mucosidad como barrera defensiva. Cuerpos extraños en la nariz, el agua fría, el alcohol y los alimentos calientes o picantes, por ejemplo, también pueden provocarlo.
  • Rinitis alérgica: En este caso, se produce un proceso de inflamación detonado por la histamina, al producirse contacto con un elemento alérgeno del que el cuerpo se defiende.
  • Fármacos y cambios hormonales: Algunos tipos de fármacos, como los que influyen en la circulación sanguínea pueden provocar vasodilatación y con ello, mayor producción de mucosidad y goteo nasal. Los cambios hormonales pueden actuar de la misma forma.

¿Qué consecuencias puede producir el goteo nasal?

Además de las molestias típicas como irritación de la piel de la nariz producida por sonarnos, el goteo nasal puede conllevara  a goteo postnasal o goteo nasal posterior.

El goteo postnasal es una acumulación excesiva de mucosidad que en vez de expulsarse por vía nasal baja por la parte posterior de la nariz hacia la garganta. La acumulación de mucus en la garganta puede producir infecciones, irritaciones de la mucosa, tos e incluso halitosis y problemas gástricos.

¿Cómo tratar y prevenir el goteo nasal?

Teniendo en cuenta sus posibles causas, si actuamos directamente sobre ellas podremos reducir y prevenir el goteo nasal. A continuación os facilitamos algunos hábitos a seguir:

  • Descansar lo suficiente: Durante el sueño el sistema inmunitario se refuerza y se prepara para enfrentar cualquier amenaza.
  • Hidratarse mediante la ingesta de altos niveles de líquido: El líquido, además de calmar las irritaciones, permitirá drenar la nariz.
  • Realiza limpiezas nasales.
  • Ayúdate de soluciones antihistamínicas para reducir la inflamación y antimucolíticas para reducir la mucosidad. Es preferible que estas sean de origen natural para evitar efectos negativos.

Si sufres de goteo nasal por gripe, alergia u otros motivos, o precisas de mayor información, te recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba