Ir al gimnasio con gripe o resfriado: ¿Puedo hacerlo?

2019-11-19T10:57:46+00:00noviembre 21st, 2019|

Ya acabes de empezar debido a una apuesta o un propósito tardío, o ya sea parte de tu día a día, puede que asistir al gimnasio o hacer ejercicio físico se haya convertido en una actividad natural para ti.

Sin embargo, no siempre podemos rendir al 100%, puesto que como una máquina, nuestro cuerpo puede estropearse o debilitarse, como cuando nos enfermamos por un resfriado o gripe.

Desde Pharysol hoy resolveremos una de las dudas más frecuentes para los practicantes de deporte ¿puedo ir al gimnasio con gripe o resfriado?

Sobre la gripe y el resfriado

La gripe y el resfriado son infecciones provocadas por virus (influenza y rinovirus respectivamente) que afectan, principalmente, a nuestro sistema respiratorio (nariz, garganta y pulmones).

Mientras que el resfriado puede presentar síntomas leves como tos, dolor de garganta, congestión nasal, estornudos y dolor muscular leve, la gripe por el contrario suele causar fiebre alta, dolores intensos de cabeza y músculos, tos fuerte, debilidad, dificultad para respirar y en algunos casos incluso náuseas, vómitos y/o diarrea.

¿Puedo ir al gimnasio con gripe o resfriado?

Pues la respuesta a esta pregunta es depende. Según el investigador David C. Nieman, debemos tener en cuenta la conocida “regla del cuello”.

Esta regla, avalada por el Dr. Edward Laskowski de la Unidad de Medicina y Rehabilitación física de Mayo Clinic, considera que a la hora de realizar ejercicio debemos observar si los síntomas se presentan por encima o por debajo del cuello.

Si por ejemplo tenemos congestión nasal y dolor de cabeza, podemos hablar de que padecemos más que seguramente de un resfriado y podemos ir a entrenar, ya que incluso puede que el ejercicio nos revitalice.

Sin embargo, si notamos congestión en el pecho, dolor muscular, fatiga o malestar estomacal es mejor que nos quedemos en casa porque podemos padecer algo más grave, como un proceso gripal.

¿Por qué podemos realizar ejercicio resfriados pero no con gripe?

El ejercicio de baja intensidad o moderado puede estimular la acción del sistema inmune, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que aunque la resistencia de cada persona es diferente, el cuerpo ya se encuentra luchando contra una infección y se halla en sobreesfuerzo.

En el caso del resfriado, con síntomas leves, se podría realizar ejercicio sin apenas limitaciones pero teniendo en cuenta que el cuerpo se halla más debilitado. Pese a esto, es importante conocer que, como se comprobó en el estudio llevado a cabo en 1988 por la universidad de Ball State, no existe evidencia de que pueda “sudarse” el virus y el ejercicio ayude a recuperarnos y acortar la enfermedad.

En cuánto a la gripe, el estudio Sport, Exercice and the Common Cold, indica que en enfermedades respiratorias como esta, se reduce considerablemente la capacidad funcional del corazón y del cuerpo en general. Este estudio plantea que a cada 1’5º C de subida de la temperatura corporal, se realiza una crecida en 2’44 latidos por minuto, mientras que a cada crecida de un 1ºC e fiebre por encima de 37ºC la demanda de oxígeno crece en un 13%.

Quiero realizar ejercicio, ¿qué debo tener en cuenta?

Si no quieres dejar de entrenar es importante que tengas unas consideraciones en mente:

  • Evita realizar ejercicio intenso, ya que este produce hormonas que reducen la inmunidad.
  • Evita realizar trabajos de pesas muy elevados, ya que ponen en tensión el corazón y suben la presión arterial (incluso cuando estamos sanos).
  • Valora realizar ejercicios como andar, trotar (no durante demasiado tiempo) y si te encuentras bien y te apetece, nadar.
  • Realiza todos los ejercicios de forma gradual y progresiva.
  • Limpia bien todas las maquinas que hayas utilizado para evitar el contagio.
  • Abrígate bien al ir y volver de la práctica deportiva.
  • Dúchate con agua caliente para recuperar la temperatura corporal.
  • Aliméntate correctamente y descansa.

¡Si las molestias del resfriado o la gripe no te dejan seguir tu día a día te invitamos a seguir nuestros consejos y a conocer nuestra gama de productos de origen natural!

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba