Medicina ayurveda para la gripe y los resfriados

2020-02-04T07:56:02+00:00marzo 5th, 2020|

A lo largo de la Historia y de diversas culturas se han aplicado distintas clases de medicina, y muchas de ellas, como la medicina tradicional china, la fitoterapia (uso de plantas medicinales) o la medicina ayurveda, la medicina tradicional de la India.

Desde Pharysol os explicamos qué es la medicina ayurveda, en qué se basa y cómo puede ayudar esta en el tratamiento de la gripe y los resfriados.

¿Qué es la medicina ayurveda y cuáles son sus bases?

La medicina ayurveda o ayurvedica es la medicina tradicional india, la cual, considera que nuestra existencia es la unión de tres cuerpos, el cuerpo, la mente y el espíritu y que toda enfermedad proviene de un desequilibrio de estos tres aspectos o doshas.

Los tres doshas se asemejan a los humores de Hipócrates, y se les denomina también aires vitales, temperamentos o biotipos. Estos, se utilizan como arquetipos para definir la naturaleza de cada individuo y también determinar así sus tendencias para enfermar y los remedios más útiles en casos concretos, tanto para prevenir como para curar. Aunque pueden existir predominios de uno o dos doshas, lo ideal es que los tres se mantengan igualados.

Los tres doshas son los siguientes:

  • Vata: Representa el aire. Representa a lo ligero, sutil y cambiante. Las personas con predominio de este dosha, suelen presentar complexión delgada, estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, cabello seco y claro, venas pronunciadas. Son ansiosas y con trastornos del sistema nervioso.
  • Pitta: Representa la bilis, la unión del fuego y el agua. Las personas con este dosha predominante presentan una estructura media, piel sensible y a veces grasa, cabello fino. Padecen de metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales y problemas nerviosos.
  • Kahpa: Representa la flema, la unión del agua y la tierra. Las personas con este dosha presentan complexión grande, piel grasa, cabello grueso y graso, normalmente de color oscuro.

¿Cómo funciona la medicina ayurveda?

Como cualquier otra medicina natural, la medicina ayurveda ofrece un punto que a menudo la medicina convencional olvida, la valoración del individuo como un todo interconectado. En este caso, la medicina ayurvédica se desarrolla en ramas como la psicología, la dietoterapia o la fitoterapia, el uso de plantas medicinales, uno de sus ejes principales. Esto se puede observar en el hecho de que la medicina ayurvédica cuenta con hasta 2700 plantas con propiedades medicinales.

¿Cómo funciona la medicina ayurveda en el tratamiento de gripes y resfriados?

Según la medicina ayurveda, la gripe y los resfriados son problemas originados por un desequilibrio de los doshas Vata (aire) y Kahpa (flema). El dosha Vata es el dosha predominante en estas estaciones de frío y mal tiempo, por ello es mucho más frecuente que enfermemos en estas épocas. Asimismo, el dosha Kapha, más relacionado con la humedad (la flema es el resultado de la unión del elemento agua y el elemento tierra) también aumentará.

Además de este desequilibrio en los doshas, la medicina ayurveda considera que una mala dieta puede contribuir a diversos padecimientos a causa de la acumulación de toxinas (Ama), que debilitan nuestras defensas.

Para combatir estos efectos la ayurveda ofrece los siguientes consejos:

  • Seguir una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Valora especialmente la introducción del jengibre, la cúrcuma, el tulsi, la mostaza y el cardamomo.
  • Hidratarse profundamente tanto mediante una ingesta abundante de agua, como de infusiones y sopas.
  • Descansar bien, dejar al cuerpo utilizar toda su energía restante para proseguir en su recuperación.

Si padeces de gripe o resfriado te recomendamos seguir los consejos de nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba