Probióticos ante el resfriado: ¿Son de ayuda?

2022-02-18T09:08:00+00:00marzo 1st, 2022|

Desde la llegada del coronavirus a la vida de todos parece que es el único virus relacionado con las vías respiratorias que preocupa. Es cierto que, ante su presencia, otros virus han perdido fuerza. Sin embargo, siguen existiendo y es necesario prevenir su contagio en la medida de lo posible. Por eso, desde Pharysol queremos mostrarte cómo actúan los probióticos ante el resfriado. Antes, te invitamos a conocer mejor estos microorganismos.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que cuentan con infinidad de propiedades. Si se consumen de manera correcta, benefician de diversas formas la salud del paciente.

Los microorganismo que más se utilizan son bacterias Bifidobacterium y Lactobacillus, conocidos como lactobacilos y bifidobacterias, y levaduras Sacharomyces. Se trata de los que cuentan con propiedades más contrastadas y que se ha demostrado que son beneficios para la salud.

Una vez que se ingieren los probióticos adecuados, se unen a las mucosas e impiden que lo hagan diferentes patógenos. Son capaces de generar diferentes compuestos antimicrobianos para cuidar de la salud de cada paciente. Además, tienen una gran acción bactericida y favorece tanto la inmunidad innata, como la adaptativa o adquirida.

¿Cuáles son las aplicaciones de los probióticos?

Los probióticos tienen muchos beneficios como ahora ya sabes y se pueden utilizar para tratar dolencias como estas:

  • Resfriados.
  • Alergias.
  • Gastroenteritis.
  • Otras enfermedades intestinales.
  • Encefalopatía hepática.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Vulvovaginitis.
  • Infecciones urinarias.
  • Dermatitis atópica.
  • Problemas bucodentales.

¿Cómo inciden los probióticos en el sistema inmunitario?

Los probióticos ayudan a reforzar la respuesta inmunitaria del organismo, como han mostrado diferentes investigaciones. Además, tienen la ventaja de que ofrecen beneficios para pacientes con alguna patología concreta como para personas sanas a las que se les quiere reforzar el sistema inmunitario o equilibrar su flora intestinal, por ejemplo.

Además, otra de las ventajas que tienen los probióticos es que se pueden utilizar de forma sostenida en el tiempo. No es necesario descansar, sino que se pueden tomar a diario.

¿Cómo actúan los probióticos ante el resfriado?

En el año 2018, se publicó un estudio que mostraba que tomar probióticos, en concreto lactobacilos, previenen el resfriado y en caso de contagio, los síntomas serán más leves.

Es cierto que los refriados no son demasiado molestos, pero si bastante incómodos y además hoy en día se pueden confundir con el temido coronavirus.  La razón de los beneficios de los probióticos es que sus bacterias estimulan las defensas y consiguen que eliminen los patógenos y las células infectadas.

Además de este beneficio, está demostrado que los probióticos previenen las infecciones respiratorias en general, la intensidad de sus síntomas y su duración.

Sin duda, se trata de una propiedad importante que hay que valorar. Por supuesto, para beneficiarte de ellas es importante que sepas cómo tomar esos probióticos que necesitas.

¿Qué alimentos son ricos en probióticos?

Aunque es posible consumir algunos productos enriquecidos con probióticos, también se pueden encontrar de forma natural en estos alimentos:

  • Yogur: A buen seguro, el yogur es uno de los alimentos con más probióticos y que más se consumen.
  • Queso crudo: El queso sin pasteurizar también es rico en probióticos, pero hay que tener cuidado con este alimento y evitarlo si estás embarazada.
  • Encurtidos: Cuentan con bacterias vivas que sobreviven a la fermentación de estos alimentos.
  • Tempeh: Es un alimento que se obtiene de la fermentación de la soja y que abunda en probióticos.
  • Kéfir: Proviene de la fermentación de algunas levaduras y bacterias y aporta una buena cantidad de probióticos.
  • Chucrut: Se consigue por medio de la fermentación de la col o el repollo, siempre que no se haya pasteurizado.

Ahora que ya sabes cómo funcionan los probióticos ante el resfriado y otros beneficios, no dejes de incluirlos en tu dieta. Si deseas más información acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, consulta nuestra amplia gama de productos. 

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba