Resfriados en el colegio: Decidles adiós

2020-09-18T10:25:57+00:00octubre 20th, 2020|

Este año la vuelta al cole ha sido un tanto inusual y aún se albergan muchas dudas e inquietudes.

Los pequeños de la casa deben volver a sus centros de estudios para poder seguir aprendiendo, pero en estos lugares, la concentración de personas facilita no solo un posible contagio de Covid-19, sino también de infecciones más comunes como el resfriado o la gripe.

Desde Pharysol, os explicamos cómo prevenir y tratar las gripes y resfriados en el colegio.

¿Por qué el control de la gripe y los resfriados en el colegio puede ser difícil?

La gripe (causada por el virus Influenza) y el resfriado (causada por Rhinovirus) son enfermedades infecciosas de las vías respiratorias. Cuando estos virus se introducen en el organismo, producen irritación y sensibilidad de las vías respiratorias, lo que detona diferentes reacciones reflejas del cuerpo: la tos y los estornudos.

La tos y los estornudos son mecanismos que utiliza el cuerpo para expulsar al exterior las partículas, o en estos casos, microorganismos patógenos.

Durante la tos y los estornudos, estos organismos patógenos que se hallan en la mucosidad salen junto a gotículas de saliva.

Estas gotas diminutas, que salen a mucha velocidad y potencia (en torno a los 140 km/hora pueden recorrer distancias desde 2 metros hasta 7 metros y quedar en diversas superficies.

Dependiendo de la edad de los alumnos, el control de estas acciones reflejas, y sobretodo, el contacto con estas superficies contaminadas puede complicar el control de estas infecciones.

Los niños pequeños, por ejemplo, en las guarderías, tienden a tocarlo todo, meterse las manos en la boca, tener contacto entre ellos o compartir juguetes, lo que aumenta mucho la probabilidad de contagio.

¿Cómo prevenir los resfriados en el colegio?

La prevención de la gripe y los resfriados en los centros escolares depende de dos ámbitos de actuación: La familia y la escuela.

Por una parte, la escuela o guardería debe tener en cuenta la capacidad infecciosa de estos focos y presentar medidas higiénicas adecuadas. La escuela, por ejemplo, realizará correctas limpiezas del aula y llevará a cabo las medidas educativas necesarias para proteger a los alumnos (por ejemplo, separarlos o limpiar los juguetes).

Por otra parte, la educación y la creación de hábitos saludables, así como la vigilancia de la salud del niño por parte de la familia será fundamental. Esto no solo tendrá repercusión en el pequeño, sino también en sus compañeros.

Algunas pautas que deben inculcarse en los niños son las siguientes:

  • Lavarse las manos correctamente con agua y jabón.
  • Utilizar pañuelos, o papel desechable, para limpiarse o sonarse.
  • No estornudar o toser cerca de otras personas.
  • No tocarse la cara, ojos, boca o nariz con las manos sucias. Tampoco tocar a otras personas.

Asimismo, ante cualquier sospecha o síntoma es muy importante, para la salud del niño y de los compañeros, que este no acuda al colegio y lo visite el médico para atajar el problema de forma rápida.

Si queréis saber más sobre este y otros temas, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba