¿Por qué el resfriado no se cura? ¡Te lo contamos!

2020-01-10T13:55:18+00:00febrero 11th, 2020|

Los resfriados son una de las enfermedades más comunes a lo largo del año. Un adulto puede padecer una media de entre dos y cuatro resfriados al año, mientras que un niño puede presentar de seis a doce resfriados al año.

A pesar de que las molestias que este produce nos hacen seguir todo tipo de remedios para curarlo, lo cierto es que aunque se pueden aliviar los síntomas, el resfriado no se cura.

Desde Pharysol, expertos en soluciones naturales contra los síntomas de la gripe y el resfriado, os explicamos por qué aún existen desafíos en la búsqueda de la cura del resfriado.

¿Por qué el resfriado no se cura?

Pese a que el inicio de la investigación de las causas y síntomas del resfriado común se remonta al año 1950, la solución a esta afección aún sigue en proceso de estudio. Esto es debido a dos características del virus, que pasamos a exponer:

Existen más de doscientos tipos de rinovirus, el virus del resfriado

El rinovirus es el virus responsable de más de la mitad de las enfermedades relacionadas con el resfriado, y presenta más de cien especies conocidas. Además, en cada fase del resfriado pueden encontrarse hasta veinte o treinta tipos de rinovirus distintos, lo que aún hace más complicada la generación de una vacuna que aúne una protección contra todas estas especies.

Los virus mutan de manera muy rápida y con mucha facilidad

Añadido al hecho de que existen muchos tipos diferentes de virus para la misma afección, el resfriado, debemos añadirle el hecho de que estos virus tienen la capacidad de mutar rápidamente, creando especies nuevas.

A parte de la dificultad de crear una vacuna para todas las especies, también es muy complicado el poder crear una vacuna de manera preventiva, ya que no se puede predecir que clases de virus se encontrarán cada año y así avanzarse y actuar contra ellos.

Acabar con el resfriado que no se cura, más cerca

Como hemos comentado anteriormente, el resfriado es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias altas, y que puede ser causado por infinidad de tipos, como los virus A, B y C.

Un estudio publicado en la revista Virology y realizado por la Universidad Wisconsin-Madison de los Estados Unidos parece haber detectado el porqué hasta el momento el virus del resfriado ha podido ser paliado pero no combatido totalmente.

Utilizando secuencias genómicas de más de quinientos rinovirus distintos crearon un modelo topográfico en 3D de la cápside, la cubierta proteica, del rinovirus, en concreto del C.

Observando su estructura pudieron comprobar que los antivirales utilizados hasta el momento no tenían ningún tipo de efecto sobre esta parte del cuerpo vírico.

Los medicamentos antivirales desarrollados hasta ahora conseguían atacar y destruir superficies del virus, pero no acceder a la parte esencial de este, puesto que para ser efectivos deben encajar en ella como un puzle y neutralizarlo.

Conociendo el punto débil de estos microorganismos, se podrán realizar avances científicos en la formulación de vacunas con complejos que no solo puedan traspasar esta cápside, si no, anular al virus.

La solución definitiva del resfriado ya está muy cerca, pero de momento, puesto que el resfriado no se cura, sí podéis mejorar sus síntomas. Para ello os recomendamos seguir nuestros consejos y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba