Sabes qué es el saúco y sus beneficios

2018-05-22T09:51:30+00:00mayo 22nd, 2018|

El saúco o sambucus es un género que engloba a varias especies de árboles pequeños o arbustos. El más conocido de todos ellos, al que nos vamos a referir en este artículo, es el saúco negro (sambucus nigra). Este se encuentra, principalmente, en las zonas más templadas de Europa y Norteamérica. Se trata de un arbusto muy común y que ha sido (y sigue siendo) muy utilizado por sus propiedades beneficiosas para la salud, por lo que es muy interesante que conozcas qué es el saúco.

El saúco negro crece en bosques, márgenes de ríos y algunos setos húmedos. Por lo general, puede medir unos 10 metros como mucho y llaman la atención sus bayas negras, cuando están maduras. Estas contienen tres semillas en su interior y se le atribuyen determinadas propiedades medicinales, así como a las flores.

Propiedades del saúco

Las propiedades del saúco son bastante numerosas. Las partes útiles de la planta son las flores y las bayas maduras, ya que las inmaduras, la corteza y las hojas son tóxicas, por lo que no debes consumirlas.

En la actualidad no es habitual ir a recolectar la planta y tener que recordar qué partes se pueden utilizar y cuáles no, sino que se aprovechan los beneficios del saúco ya en productos naturales que lo incluyen en su composición. En muchas regiones de Europa, como Austria, Suiza o el sur de Alemania el uso de la flor de saúco está muy popularizado y se reconocen sus propiedades beneficiosas.

Beneficios del saúco para la salud

En esta planta podemos encontrar aceites esenciales, taninos, vitamina C y determinados glucósidos como la sambunigrina, entre otros. Su composición nos aporta beneficios muy interesantes que vamos a conocer a continuación:

  • Uso diurético contra la retención de líquido: esta planta es utilizada para estimular la diuresis y la sudoración, ayudando así al organismo a eliminar las toxinas necesarias. Este uso, por tanto, es muy útil en gota, obesidad, reuma, infecciones urinarias (por el aumento de la micción) y en resfriados y procesos gripales que cursen con fiebre (por el aumento de la sudoración).
  • Uso en resfriados y procesos gripales: el saúco es de gran ayuda en las enfermedades respiratorias. Sus propiedades antioxidantes, inmunológicas y antiinflamatorias contribuyen a que las personas que sufren procesos gripales o dificultades respiratorias debidas a alergias noten mejoría de los síntomas y se recuperen antes.
  • Sus propiedades antiinflamatorias son muy interesantes y son las responsables de los siguientes beneficios de esta planta:

– La inflamación de las vías respiratorias disminuye, por lo que se puede respirar mejor, además de reducir la tos.

– El efecto antiinflamatorio también actúa sobre el dolor, por lo que hay una mejoría generalizada en este sentido en el enfermo.

Como puedes ver, el saúco para el dolor de garganta es un gran aliado ya que puede reducir el dolor: permite tragar bien cuando tengas la garganta dolorida o inflamada y facilita una mejor respiración.

Acompañando a sus beneficios, encontramos que no tiene contraindicaciones. No ha sido descrita ninguna a día de hoy, siempre que se tomen las partes que te hemos indicado que se pueden consumir: las bayas maduras y las flores. Recuerda que las bayas inmaduras, corteza y hojas son tóxicas y está desaconsejado su consumo.

Cuidarse con productos naturales está al alcance de tu mano, para conseguir un bienestar natural. Así que cuando quieras frenar el dolor de garganta, puedes beneficiarte de las bondades del saúco mediante Pharysol. Es totalmente natural, no tiene contraindicaciones y, de este modo, no tienes que preocuparte de qué parte de la planta se puede o no consumir, o cuál es la que tiene los beneficios.

banner-blog-pharysol

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba