Virus del resfriado: ¿Es cierto que puede inmunizarnos ante otras enfermedades?

2020-12-02T10:52:27+00:00enero 7th, 2021|

Los virus del resfriado y de la gripe siempre son indeseables y miramos de no contagiarnos de ellos, puesto que podemos encontrarnos mal y que nuestro día a día se vea limitado. Sin embargo, algunas investigaciones recientes, apuntan a que estos virus no son tan malos, e incluso que pueden ponerse de nuestra parte frente algunas enfermedades.

Desde Pharysol, os explicamos si es cierto y por qué se considera que estos virus pueden inmunizarnos frente a otras enfermedades y cómo podemos actuar.

El virus del resfriado frente al cáncer de vejiga

Un reciente estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido) y publicado en la revista Clinical Cancer Research, ha observado que una cepa del resfriado común, ataca, infecta y destruye las células cancerígenas del cáncer de vejiga, un tipo de cáncer con tratamientos, actualmente, difíciles y de resultados no muy efectivos.

Los investigadores británicos introdujeron el coxsackievirus oncolítico (CVA21), a través de un catéter, a 15 individuos afectados por este cáncer, una semana antes de la extirpación quirúrgica de los tumores.

Se observó que el virus era muy selectivo, y tenía células cancerosas infectadas, las cuáles, al replicarse este, se rompieron y se produjo su muerte (lisis).

Además de su acción directa, el virus del resfriado produce la llegada de células inmunitarias que se reúnen en torno al cáncer, ya que genera una respuesta inflamatoria.

En estos casos, el virus del resfriado produjo la reducción de la carga tumoral y el aumento de la muerte de las células cancerosas.

El virus del resfriado en la situación actual

Actualmente estamos muy preocupados por la influencia de algunos microorganismos en nuestra salud. La gripe es uno de estos virus, que nos visitan cada año de forma estacional y del cual miles de personas de riesgo deben vacunarse.

Sin embargo, la gripe también puede ser de ayuda. El virus de la gripe puede generar linfocitos contra otras infecciones víricas. El Instituto de la Jolla (Estados Unidos), ha observado que este, junto al virus del resfriado HCoVs, genera linfocitos T CD4, debido a la familiaridad entre virus, dejando un recuerdo inmunitario en el organismo.

¿Qué es la inmunidad cruzada?

La inmunidad cruzada es la capacidad de algunas células inmunitarias que participan en la respuesta adaptativa (concretamente los linfocitos T o B), de reconocer secuencias de patógenos como virus, hongos o bacterias, o demás agentes infecciosos, y reconocerlas, en un futuro en otro agente infeccioso.

Aunque el uso de virus en el tratamiento de otras enfermedades parece ser un hecho esperanzador que supondrá grandes avances, lo cierto es que estos estudios son aún preliminares, por lo que aún deben continuar.

Por el momento, recomendamos prevenir estas infecciones y mantener unos buenos hábitos diarios, haciendo ejercicio, siguiendo una buena alimentación, durmiendo adecuadamente, y optando por soluciones naturales.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud de forma natural, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

 

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba