Vitamina B6: ¿Cuáles son sus beneficios?

2020-03-16T09:00:27+00:00abril 23rd, 2020|

Existen nutrientes tales como hidratos de carbonos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas que participan en múltiples procesos de nuestro organismo y le aportan una serie de beneficios. Entre estos elementos se encuentran las vitaminas del grupo B, un grupo formado por 8 vitaminas de gran importancia para nuestra salud.

Desde Pharysol, hoy hablaremos concretamente de la vitamina B6, qué es, cuáles son sus funciones y beneficios y de dónde podemos obtenerla.

¿Qué es la vitamina B6?

La vitamina B6, también denominada piridoxina, es una vitamina hidrosoluble esencial para nuestro cuerpo, una de las 8 vitaminas que componen las vitaminas del grupo B. Al tratarse de una vitamina hidrosoluble esta se disuelve el agua y la mayor parte se elimina por la orina, por lo que es imprescindible consumirla diariamente.

¿Cuáles son sus funciones y beneficios para la salud?

La vitamina B6 participa en una gran cantidad de procesos corporales, realizando funciones como las siguientes:

  • Actuar como coenzima de otras enzimas.
  • Intervenir en el metabolismo de neurotransmisores que regulan el sistema nervioso, como la serotonina, la dopamina, la adrenalina o la norepinefrina, contribuyendo a la mejora de los casos de depresión, estrés o trastornos del sueño.
  • Mejorar el rendimiento muscular y la producción de energía.
  • Fabricar anticuerpos y mantener el sistema inmune en condiciones óptimas.
  • Producir glóbulos rojos así como hemoglobina, necesaria para el transporte del oxígeno a los tejidos.
  • Sintetizar el ADN, ARN, las proteínas, grasas e hidratos de carbono.
  • Mantener el metabolismo celular general.
  • Controlar los niveles de glucosa, sodio y potasio.
  • Absorber la vitamina B12, la vitamina B3, el hierro y el magnesio.

La vitamina B6 como refuerzo de otros elementos

La importancia de la vitamina B6 en la absorción de la vitamina B12, vitamina B3, del hierro y del magnesio reside en las propiedades y beneficios de estos.

La vitamina B12 también participa en el mantenimiento de los glóbulos rojos, contribuye al metabolismo energético y vela por mantener el sistema inmunitario.

Por su parte, la vitamina B3, o niacina, también participa en la producción de energía, y en la formación de glóbulos rojos y la hemoglobina.

El hierro contribuye a aumentar la energía, promover un sistema inmune más fuerte y mejorar los niveles de hemoglobina.

Finalmente, el magnesio también promueve la creación de energía y tiene efectos antiinflamatorios.

Para obtener y reforzar todos los beneficios de estos elementos, por ello, es primordial contar con niveles correctos de vitamina B6.

¿De dónde podemos obtener la vitamina B6?

La vitamina B6 es muy fácil de conseguir mediante la dieta puesto que se encuentra presente en una amplia variedad de alimentos, tanto de origen animal como de origen vegetal.

Alimentos de origen animal fuente de vitamina B6

La vitamina B6 se puede encontrar principalmente en el hígado y carnes de res, cordero, cerdo y aves. También podemos obtenerla en menor medida de pescados como el atún o el salmón, los mariscos y la yema del huevo y los lácteos.

Alimentos de origen vegetal fuente de vitamina B6

La piridoxina de fuente vegetal puede encontrarse principalmente en el plátano y los pistachos, además de en nueces, cereales integrales fortificados, legumbres (sobretodo frijoles y garbanzos) patatas y arroz blanco.

Además de la dieta, de precisarse se puede valorar el aporte mediante suplementación o productos enriquecidos con B6.

Si deseáis ayudar a vuestro sistema inmune y a vuestro organismo en general para que enfrente cualquier amenaza, no descuidéis la vitamina B6. Asimismo, os recomendamos que sigáis los consejos de nuestros posts y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

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