Castañas: Alimento de otoño con beneficios sorprendentes

2020-09-18T08:27:06+00:00octubre 27th, 2020|

Cada estación tiene sus elementos propios y representativos. El otoño tiene a las hojas cayendo, amarronadas, de los árboles y las calabazas naranjas. Aquí, además, son típicos los vendedores de castañas asadas que se sitúan en la calle, y que nos ofrecen un poco de calor y sustento en característicos conos de papel.

Las castañas son un alimento de esta época, pero también tienen beneficios desconocidos para la salud y que aún las hacen más apetecibles. Desde Pharysol, os explicamos los beneficios para la salud que ofrecen estos frutos o “nueces”.

Sobre las castañas

Las castañas son el fruto del castaño, un árbol nativo de los climas atemperados del Hemisferio Norte de la familia de las fagaceae.

Las semillas o nueces de la castaña, son abombadas por un lateral y planas por el otro. Su forma es similar de gota de color marrón (castaño) se llaman aquenios y pueden encontrarse en diversa cantidad (1, 2 o más) dentro de una cápsula redonda con muchas espinas, el fruto, que se llama zurrón.

Las castañas fueron introducidas a Europa desde Sardes (en la actual Turquía). Han sido una importante fuente de alimentación del sur de Europa, Turquía, suroeste y este de Asia desde hace miles de años, en sustitución de los cereales en aquellas zonas donde la castaña crecía, pero los cereales no.

¿Cuáles son las propiedades de las castañas?

Como hemos avanzado, las castañas han sido la base de la alimentación para muchas comunidades, y esto es debido a su alto contenido en carbohidratos complejos (44.7 g por 100g). Esto las hace un alimento con una gran capacidad de aportar energía al cuerpo a largo plazo, pero sin apenas calorías (190 kcal por 100 g).

También son muy ricas en agua (50%), minerales (Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc) y vitaminas (A, B1, B2, B3, B6 y C).

Estos nutrientes tienen un gran peso en la salud, ya que por ejemplo, la vitamina C y el Zinc contribuyen a la activación, regulación y funcionamiento del sistema inmunitario. Por su parte, la B2 protege a las células contra el daño oxidativo.

La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de las mucosas, y la vitamina B1 contribuye al metabolismo energético normal.

La B3 es de vital importancia para el metabolismo energético, el funcionamiento del sistema nervioso y los procesos hormonales, mientras que la vitamina B6 también contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario, de las enzimas y del sistema nervioso.

Todo ello hace a las castañas un alimento aliado contra las típicas infecciones de otoño e invierno, la gripe y el resfriado. Así que no solo deberíamos tomarlas por su gusto y calor.

Más allá del conocido fruto, las hojas del castaño también tienen su utilidad medicinal. En infusiones, estas son eficaces para controlar y mejorar la tos ferina (o convulsiva) y para combatir infecciones de las vías respiratorias.

Si deseáis saber más, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

 

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba