Crup: ¿Qué es y cómo actuar ante ello?

2020-03-16T09:18:25+00:00abril 30th, 2020|

Existen diversas afecciones que pueden afectar a las vías respiratorias superiores o inferiores, como a la garganta, como son la gripe o el resfriado, o a la laringe, como la laringitis. Una de las menos conocidas, es el Crup, también denominado laringotraqueobronquitis.

Desde Pharysol os explicamos qué es exactamente el Crup, cuáles son sus posibles causas, sus síntomas y cómo poder diagnosticarlo y tratarlo.

¿Qué es el Crup?

El Crup es una patología respiratoria que se basa en una inflamación de la laringe y tráquea, la cual interfiere en la respiración normal.

Debe su nombre al verbo inglés croup que significa “gritar roncamente”.

¿Cuál es su prevalencia?

Esta afección es muy frecuente en niños y sobretodo durante el otoño y el invierno, aunque puede darse a cualquier edad y en cualquier época del año.

Afecta aproximadamente al 15% de niños de edades comprendidas entre los 6 meses y los 7 años de edad aunque puede aparecer antes (hacia los 3 meses) o después (hasta los 15 años).[1] Los hombres presentan un 50% más de riesgo que las mujeres.

¿Cuáles son las posibles causas del Crup?

El Crup puede iniciarse por diversas causas, como la parainfluenza, la influenza (gripe), el virus sincicial respiratorio (VSR), el sarampión, adenovirus, alergias, inhalación de sustancias irritantes o reflujo gastroesofágico. Sin embargo, las causas más comunes, como acabamos de detallar, son las causas virales y bacterianas.

En el 75% de los casos el Crup está causado por el virus parainfluenza, concretamente los tipos 1 y 2.[2]

Los casos en que la causa es de tipo bacteriana son algo más severos y en ellos suelen estar implicadas las bacterias Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.

Estas causas crean una inflamación en las vías superiores que produce una obstrucción en estas, que de ser significativa, causa un mayor esfuerzo para respirar.

¿Cuáles son los principales síntomas del Crup?

Los síntomas principales del Crup son la dificultad al respirar, voz ronca al afectar a las cuerdas vocales, dolor de garganta y tos seca (similar a la tos perruna). Puede asimismo causar fiebre y estidor (sonidos agudos al respirar).

Los síntomas empeoran visiblemente durante la noche y pueden durar entre 3 y 6 días.

Diagnóstico del Crup

El Crup es fácilmente diagnosticable mediante un estudio de la sintomatología referida y una exploración física. Al auscultar el tórax con el estetoscopio, el médico podrá valorar retracciones del tórax con la respiración y comprobar si existe dificultad para inhalar, exhalar, así como la presencia de sibilancias o disminución de los ruidos respiratorios.

Asimismo, el profesional podrá valorar la necesidad de realizar pruebas de diagnóstico por imagen, como radiografías para conocer si existe obstrucción por un cuerpo extraño o un estrechamiento de la tráquea.

Prevención del Crup

El método de prevención del Crup es el mismo que de las demás patologías de las vías respiratorias, como la gripe y el resfriado. En estos casos, la vacunación contra la influenza, y la difteria (una de las bacterias que pueden provocarlo) es importante, a pesar de que esta última es muy poco frecuente en países desarrollados.

Tratamiento del Crup

Igual que en casos de gripe o resfriados, el Crup remitirá dejando al niño descansar, realizando vaporizaciones para hidratar la garganta y humedecer el ambiente.

Si precisas de mayor información acerca de las afecciones de las vías respiratorias te recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

[1] . Everard ML (febrero de 2009). «Acute bronchiolitis and croup». Pediatr. Clin. North Am. 56 (1): 119-33, x-xi.

Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19135584

[2] Johnson D (2009). «Croup». Clin Evid (Online) 2009. Recuperado de  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19445760

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba