Plantago: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

2020-01-10T12:40:17+00:00febrero 4th, 2020|

Existen multitud de plantas que a lo largo de la Historia han sido utilizadas por sus propiedades medicinales, muchas de ellas, enfocando su ámbito de actuación a los problemas de las vías respiratorias y el sistema inmunitario, como son la gripe y el resfriado. Una de ellas es el Plantago, o comúnmente conocido como Llantén.

Desde Pharysol, expertos en la solución de procesos catarrales de forma natural, os explicamos qué es el Plantago, de dónde es originario y cuáles son sus aplicaciones y beneficios para la salud.

¿Qué es el Plantago?

El Plantago es una planta de la familia Plantaginaceae, compuesta por alrededor de 200 especies. Esta planta herbácea, puede encontrarse en forma de arbustos que pueden alcanzar los 60 cms de alto.

La hojas del Plantago son sésiles, esto es, no están unidas al tallo a lo largo de éste, si no que se encuentran en conjunto en la parte de la base de la planta. La forma de las hojas depende de la especie, siendo las del Plantago major (Llantén mayor, el más utilizado), ovaladas y anchas, rugosas y de bordes irregulares. El nombre de esta planta deriva de la época latina, tomando su nombre de la palabra para denominar “planta del pie”, puesto que sus hojas recuerdan a ello.

En cuánto a su flor, el Plantago es inflorescente, es decir, dispone la flor en la extremidad del tallo. Esta flor tiene el aspecto de un plumero alargado (semejante a  lavanda) y está compuesta por gran cantidad de flores diminutas.

¿De dónde es originario el Plantago?

Aunque la distribución original del Plantago se centraba en las zonas de Europa y Asia lo largo del tiempo esta planta ha sido llevada a otras partes del mundo como Norteamérica, Centroamérica, litoral de Argentina, Uruguay, chile, Venezuela, Colombia y norte de África.

Suele crecer en terrenos no cultivados, terraplenes y taludes.

¿Cuáles son las aplicaciones y beneficios del Plantago?

El Plantago suele decocerse y utilizarse su líquido en jarabes, emplastos, colirios o extractos. Entre sus características beneficiosas para la salud encontramos los siguientes:

  • Astringente.
  • Antimicrobiano.
  • Anti-inflamatorio.
  • Anti-histamínico.
  • Demulcente.
  • Expectorante.
  • Diurético.
  • Estíptico.
  • Emoliente.

Teniendo en cuenta estas características, el Plantago es utilizado para tratar catarros, bronquitis, asma, quemaduras, heridas y úlceras, conjuntivitis, tos, problemas digestivos, diarrea, estreñimiento, gases, gastritis, intestino irritable, hemorragias, problemas de regulación de azúcar o de la presión arterial.

Cuestiones a tener en cuenta antes de consumir Plantago

A pesar de que se trata de un remedio natural muy utilizado, es muy importante que consultemos su consumo con un especialista puesto que que sea natural no significa que algo sea inocuo.

Además de mantener las dosis adecuadas y con la frecuencia y duración que nos haya recomendado el especialista, es importante tener en cuenta que el Plantago puede ser perjudicial para personas con los siguientes casos, por lo que no se recomienda su consumo:

  • Alergia a él.
  • Problemas de coagulación o toma de anticoagulantes. Es muy rico en vitamina K, que puede interferir en la coagulación.
  • Mujeres embarazadas. En estos casos, está totalmente prohibido su uso, pues se considera una planta abortiva.

Si necesitas mayor información sobre el Plantago no dudes en seguir nuestros consejos, conocer nuestros productos antigripales o ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba