7 claves para distinguir un resfriado de una gripe

2018-08-14T06:46:21+00:00agosto 14th, 2018|

Todos los años nos surge la misma duda: “¿Tengo un resfriado o he pillado la gripe?”. Es verdad que algunos de los indicios son muy parecidos, pero hay ciertos aspectos que diferencian ambas enfermedades. Para ello, para aprender a distinguirlas, te vamos a explicar en qué difieren el resfriado y la gripe en cuanto a síntomas, causas y tratamientos más adecuados en ambos casos.

Gripe y resfriado: cómo distinguirlas

El invierno es la época por excelencia en la que los resfriados aumentan y las salas de espera de los ambulatorios se llenan de personas con gripe. Es totalmente normal ya que durante el frío los desencadenantes víricos aumentan.

El virus de la gripe, influenza, es muy contagioso y basta con que unas pocas gotas de saliva al toser, estornudar o simplemente hablar te alcancen para contagiarte. Incluso puedes enfermar con tocar los mismos objetos que ha tocado una persona con gripe. Sin embargo, los síntomas del resfriado no son tan extremos.

¿En qué se parece una gripe a un resfriado común?

Ambas condiciones son de las más comunes entre la población y se transmiten de una manera muy fácil de una persona a otra. Asimismo, son provocadas por un virus y las formas de contagio son similares. Algunos de los síntomas coinciden, sobre todo los del sistema respiratorio, y es que las dos enfermedades pueden producirte estornudos, tos y rinitis.

Parecen muy similares, ¿verdad? No te preocupes porque cuando termines de leer este artículo no te quedará ninguna duda que te impida poder identificar ambas enfermedades.

¿Cuáles son sus diferencias?

  1. En un resfriado, la congestión nasal suele estar acompañada de un constante goteo nasal, así como de estornudos. Durante la gripe, la nariz normalmente se encuentra despejada.
  2. Durante la gripe es muy habitual que aparezca la fiebre por encima de los 38º C. En los resfriados como mucho se da la destemplanza y en pocas ocasiones.
  3. Al tener gripe es muy frecuente el dolor muscular, siendo más frecuente en la espalda y las piernas, articular y de cabeza. Por el contrario, rara vez aparecen en el resfriado.
  4. La tos seca y sin moco está presente en la gripe, mientras que una tos acompañada de mucosidad es propia del resfriado.
  5. Tener escalofríos también es muy habitual al padecer gripe.
  6. La gripe puede presentar complicaciones pulmonares o incluso cardíacas y ser peligrosa en algunos grupos, como los ancianos, personas con inmunidad baja y niños.
  7. La gripe suele durar aproximadamente una semana, mientras que los síntomas del resfriado se pueden mantener durante todos los meses fríos.

Cómo curar la gripe

Lo más recomendable en cualquier caso es que acudas a tu médico de confianza para que él determine cuál es el tratamiento más adecuado. Dentro de la receta, te puede incluir medicamentos para bajar la fiebre y aliviar los dolores. Durante la enfermedad tendrás que estar en reposo y tomando muchos líquidos. Te dejamos, asimismo, una pequeña lista de los remedios caseros para la gripe:

– El té con miel y limón es muy útil para descongestionar la nariz y mejorar la respiración.

– El té de equinacia estimulará tu sistema inmune haciendo que sudes más y ayudando a tu organismo a luchar contra la fiebre.

– El té de jengibre contiene una gran cantidad de propiedades: es analgésico, antipirético y antibacterial.

Cómo curar un resfriado

En cuanto a los remedios naturales, puedes utilizar el vapor de eucalipto para descongestionar la nariz y limpiar el conducto respiratorio. Hacer gárgaras con agua y tomillo te ayudará a aliviar la irritación de la garganta. Asimismo, la miel, el limón, el jengibre y el ajo son ingredientes maravillosos para tratar el resfriado.

Por otra parte, los productos de Pharysol Tos, Pharysol Sinus y Pharysol Spray, compuestos a bases de ingredientes naturales, pueden serte de gran ayuda para mejorar los síntomas de resfriado que pudieran aparecer este verano.

Productos_Pharysol-2018

2 Comentarios

  1. […] ¿Estás experimentando estos síntomas? No es nada extraño. Con la bajada de temperaturas, los resfriados y procesos gripales atacan a una gran parte de la población. ¿Quieres atajar pronto estos signos? […]

  2. […] sin prescripción médica). Entonces, ¿qué puede hacerse para aliviar los síntomas del resfriado en el embarazo? Si estos no son muy graves, existen ciertas cosas que pueden ayudarte a sentirte […]

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba