Dolor de garganta: ¿De qué puede ser síntoma?

2020-09-18T09:23:55+00:00octubre 29th, 2020|

El dolor de garganta es una sensación molesta, pero también muy común, cuya aparición puede deberse a diversas causas. Sin embargo, actualmente, al ser un síntoma del Covid-19, muchas personas han podido sentirse preocupadas al sufrirlo.

Desde Pharysol, os contamos cómo se produce el dolor de garganta y de qué afecciones puede ser síntoma.

¿Cómo se produce el dolor de garganta?

El dolor de garganta es una situación clínica en que los tejidos de las vías de la garganta (laringe y faringe) se encuentran dañados, irritados o inflamados, y con mayor sensibilidad. El dolor suele empeorar al tragar-

Dependiendo de la zona que se encuentre afectada, hablaremos de faringitis (inflamación de la faringe), laringitis (inflamación de la laringe) o amigdalitis (inflamación de las amígdalas).

¿De qué puede ser síntoma el dolor de garganta?

El dolor de garganta no es en sí mismo una enfermedad, sino un síntoma de una afección, o una prueba de que nuestras acciones o entorno la han perjudicado.

A continuación, pasamos a detallar las principales causas que pueden estar tras un dolor de garganta:

Infecciones

La mayor parte de los dolores de garganta son producidos por infecciones víricas o bacterianas.

Las infecciones víricas pueden producidas por los virus del sarampión, varicela, mononucleosis, crup, gripe o resfriado, entre otros.

La bacteria Streptococcus pyogenes también suele ser causante de dolor de garganta.

Estas infecciones pueden afectar a cualquier parte de la garganta y producir las anteriores afecciones.

Alergias

Las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmunitario ante sustancias inofensivas o que suponen una mínima amenaza para el organismo, como son el moho, el polvo, el pelo de mascota o el polen. En estos casos se produce una vasodilatación y una liberación de Histamina que produce inflamación.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Este trastorno digestivo consiste en que los ácidos estomacales suben hacia el esófago y las vías superiores, irritando y dañando los tejidos de estas zonas.

Goteo postnasal

El goteo postnasal es una condición en que, debido a la gran acumulación de mucosidad, esta desciende y se acumula en la parte posterior de la nariz y la garganta, irritándola.

Tensión muscular y exposición a agentes irritantes

El dolor de garganta no solo se produce por enfermedades o infecciones, también por hábitos, acciones de nuestro día a día y agentes externos.

La garganta puede irritarse cuando se tensiona y fuerza al gritar, cantar o hablar, pero también ante sustancias químicas, el humo del tabaco, o un ambiente seco que la deja desprotegida.

Como veis, el dolor de garganta, si no va a acompañado de otros síntomas como fiebre no suele ser causa de preocupación. Si bien, si aparecen otros síntomas, o no mejora, es fundamental acudir al médico.

Por vuestra parte es importante que mantengáis hidratada la garganta, llevéis una dieta equilibrada y descanséis lo suficiente.

Si queréis saber más acerca de este u otros temas, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Un comentario

  1. […] dolor de garganta no es en sí mismo una enfermedad, sino un síntoma de una afección. Aunque los síntomas del dolor de garganta pueden variar, los principales […]

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba