6 plantas medicinales para aliviar el dolor de garganta

2024-01-30T09:18:25+00:00mayo 5th, 2022|

Descansar, mantener una dieta e hidratación adecuadas, respirar por la nariz, o usar remedios naturales son algunas de las medidas generales para aliviar el dolor de garganta. Hoy te explicamos cuáles son las mejores plantas medicinales para aliviar el dolor de garganta y cómo tomarlas.

¿Cuáles son las causas y síntomas del dolor de garganta?

La aparición del dolor de garganta puede deberse a diversas causas. La más frecuente es una infección vírica o bacteriana, así como una gripe o un refriado. Otras son: alergias, enfermedad por reflujo gastroesofágico, goteo posnasal, tensión muscular y exposición a agentes irritantes.

El dolor de garganta no es en sí mismo una enfermedad, sino un síntoma de una afección. Aunque los síntomas del dolor de garganta pueden variar, los principales son:

  • Dolor o sensación de picazón en la garganta.
  • Dolor que empeora al hablar.
  • Inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula.
  • Amígdalas rojas.
  • Manchas blancas o pus en las amígdalas.
  • Voz ronca.

¿Qué plantas medicinales ayudan a aliviar el dolor de garganta?

¿Quieres encontrar en la naturaleza el alivio de tus molestias? Debes saber que existen plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias, antibióticas o expectorantes, que ayudan a lubricar la garganta.

A continuación, te contamos 6 plantas medicinales que ayudan a aliviar el dolor de garganta. ¡Las puedes encontrar en tu casa o en tu jardín!

Llantén

El plantago, también conocido como llantén, tiene propiedades antibacterianas, reparadoras y dulcificantes, por lo que contribuye a eliminar la irritación de la garganta y a desinflamar sus mucosas.

Se puede cocinar – el té de llantén es ideal para la garganta inflamada-, o utilizar en extractos líquidos o en jarabe.

Regaliz 

Además de su poder edulcorante, el regaliz tiene propiedades cicatrizantes, reparadores, suavizantes e antiinflamatorias de la mucosa.

Hay varias formas de consumirla:

  • Masticar o chupar la raíz de esta planta.
  • Infusión combinada con propóleo.
  • Extracto de regaliz. Un ejemplo son las pastillas, suplementos y productos naturales para calmar la garganta.

Caléndula

Las flores de caléndula tienen propiedades antibacterianas, bactericidas, reparadoras y protectoras, por lo que desinflaman y reparan las mucosas de la garganta.

La forma más habitual de prepararlas es como infusión, con miel y limón, y haciendo gárgaras. 

Saúco

El saúco es un buen remedio para aliviar la faringitis, así como también la bronquitis o la gripe.

Actualmente, ya no es típico recolectar la flor de saúco, sino que sus beneficios se aprovechan en productos naturales que lo incluyen en su composición. Una alternativa es una infusión con un par cucharadas de flores de saúco frescas o secas para expulsar la mucosidad, aliviar la tos y reducir la inflamación de las vías respiratorias.

Tomillo

El consumo de tomillo por vía oral facilita el control de la congestión nasal y ayuda a aliviar el dolor de garganta.

Una opción es tomar una taza de infusión de tomillo seco, endulzada con una cucharada de miel.

Salvia

Esta planta, así como la equinácea, contienen sustancias que calman la garganta irritada.

La mejor forma de aplicarlas es echando dos cucharadas en una taza con agua hirviendo, dejar reposar, colar, añadir una cucharada de sal marina y hacer gárgaras.

Malvavisco

También conocido por su nombre científico Althanea officinalis, el malvavisco es una planta con propiedades antiinflamatorias, mucolíticas y expectorantes. Para disfrutar de sus virtudes y utilizarlo en el tratamiento de la faringitis, solo tienes que preparar una infusión con una cucharada grande por vaso de agua.

Además de todas estas plantas medicinales, también existen recetas para ayudar a combatir el dolor de garganta: caldo de pollo, puré, avena con plátano, tortilla o claras revueltas, entre otras.

Ahora ya sabes qué tomar para el dolor de garganta. Los productos de Pharysol, creados a base de ingredientes naturales como taninos de la uva, saúco, glicerol y miel, proporcionan alivio al instante del dolor de garganta.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba