Flor de pensamiento: Conoce los beneficios de esta planta

2020-03-16T08:46:23+00:00abril 21st, 2020|

Las flores de pensamiento son flores del género de las violetas, ampliamente conocidas a nivel ornamental, las cuales nacieron durante el siglo XIX cuando jardineros aficionados de Europa del norte cruzaron distintas especies de pensamiento con violetas. La flor del pensamiento originaria era el pensamiento salvaje, o viola tricolor, el cual, también es usado a nivel medicinal.

Desde Pharysol os explicamos cómo es la viola tricolor, de dónde es originaria, cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud, qué contraindicaciones tiene y qué precauciones tener en cuenta a la hora de consumirla.

¿Qué es el pensamiento salvaje o viola tricolor?

La viola tricolor o flor de pensamiento salvaje es una pequeña planta de hábito trepador que puede alcanzar entre los 8 y los 25 cm de altura. Su tallo es erguido, ramificado y glabro (sin vello).

Sus hojas se unen al tallo mediante peciolos cortos, de forma alargada y ovalada, de punta redondeada. Son plantas perennes o anuales.

Su parte más significativa es la flor, prácticamente simétrica y la cual consiste en cuatro pétalos hacia arriba y uno hacia abajo. Aunque tienda a compararse a la violeta (siendo ambas de la misma familia), la viola tricolor o pensamiento salvaje se distingue en que esta tiene los pétalos teñidos en tres tonos diferentes, blanco, amarillo y morado, mientras que las violetas son únicamente de un color, es por esto que toma el nombre de viola tricolor.

¿De dónde es originaria la flor de pensamiento salvaje y desde cuándo se utiliza?

El pensamiento salvaje es una planta originaria del norte de Europa y Asia, donde se ha expandido, además de haber sido introducida en Norteamérica, donde se expandió mucho, y se conoce como Johnny saltarín.

Crece al borde de bosques, en praderas y lugares con un suelo ácido o neutro a media sombra, sin embargo, puede adaptarse tanto zonas montañosas como a zonas costeras.

Ya en el siglo XVI herbolarios abogan por su uso en el tratamiento de problemas de las vías respiratorias, de los pulmones y de la piel, pero no es hasta el siglo XIX que se tiene evidencia científica de su eficacia medicinal.

Propiedades y beneficios de la viola tricolor para la salud

La flor de pensamiento salvaje cuenta en su composición con elementos muy beneficiosos tales como:

  • Taninos.
  • Flavonoides.
  • Vitamina E.
  • Calcio.
  • Magnesio.
  • Carotenoides.
  • Ácido salicílico.
  • Mucílagos.

Debido a su composición la viola tricolor presenta propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias y es utilizada en el tratamiento de problemas dermatológicos, respiratorios (gripe, resfriado, bronquitis), dolores articulares, trastornos circulatorios, inflamación urinaria, retención de líquidos o estreñimiento.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios de la viola tricolor

A pesar de que esta planta es un remedio natural fácil de conseguir, que algo sea natural no siempre significa que sea inocuo. Antes de consumirlo, deberemos consultar con un profesional médico o de la herboristería la necesidad de consumirla y posibles efectos adversos. Asimismo, siempre se deberán respetar la duración y dosis recomendadas.

La viola tricolor no está recomendada en mujeres gestantes, lactantes ni en niños. Tampoco se recomienda su consumo en personas con una afección dermatológica extensa o con heridas abiertas.

Aunque no se han descrito efectos secundarios, la viola tricolor puede interactuar con fármacos antihipertensivos.

Si precisas de mayor información acerca de esta u otras plantas medicinales te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba