Hierro: Beneficios para la salud

2022-08-24T12:47:08+00:00septiembre 29th, 2022|

A pesar de que se encuentra en muy baja proporción en el cuerpo humano, el hierro (Fe) es un mineral de gran importancia para la salud, debido a las funciones corporales en las que participa.

Desde Pharysol te explicamos acerca del hierro, cuáles son sus funciones, propiedades y beneficios y cómo podemos obtenerlo.

¿Qué tipos de hierro existen?

Existen dos formas químicas del hierro, el hierro hemo y el hierro no hemo. La absorción del primero es aproximadamente la cuarta parte del total, mientras que la no hemo se absorbe en muy baja cantidad.

La biodisponibilidad del hierro varía según las condiciones dadas durante su absorción.

¿Cuáles son sus funciones?

La función más conocida y relevante del hierro es su participación en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre. Asimismo, en la producción de elementos sanguíneos como la hemoglobina.

Otras funciones corporales en las que participa son las siguientes:

  • Participa en el proceso de la respiración celular.
  • Tiene un papel fundamental en la síntesis del ADN.
  • Actúa en la formación de colágeno.
  • Refuerza el sistema inmunitario y aumenta la resistencia a las enfermedades.
  • Contribuye a la composición de enzimas que intervienen en múltiples reacciones metabólicas.

¿Qué sucede si se da un déficit de hierro?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2000 millones de personas (lo que significa más del 30 % de la población mundial) padecen anemia ferropénica. De estas, las mujeres sufren mayor riesgo de presentar déficits de hierro debido a las necesidades mayores de hierro durante las pérdidas menstruales y también durante el embarazo.

En primeras instancias, la falta de hierro puede no manifestar sintomatología, pero si esta empeora puede aparecer palidez, fatiga, vértigos, trastornos digestivos y falta de aliento.

Cabe tener en cuenta las funciones en las que participa el hierro, como el correcto funcionamiento del sistema inmune o de la circulación sanguínea, y que un déficit de ello podrá generar problemas a estos niveles.

¿Cómo podemos obtener hierro?

El organismo humano adulto contiene cerca de 4 g de hierro y este se recicla, por lo que la absorción digestiva es destinada a compensar sus pérdidas.

El hierro hemo se obtiene de los alimentos de origen animal como las carnes rojas y de pollo, el hígado y riñón, la morcilla, el pescado, los huevos y los mejillones y berberechos (estos últimos muy ricos en él).

Por otra parte, el hierro no hemo se obtiene principalmente de alimentos de origen vegetal, como los cereales como el germen de trigo, las legumbres (sobre todo las lentejas) y el chocolate negro.

También es muy frecuente la suplementación con hierro o la toma de remedios ricos en hierro para combatir algunos problemas de salud o mejorar la energía y las defensas.

Ahora ya sabes acerca del hierro, sus funciones y beneficios. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba