Limpiar demasiado puede provocar alergias, ¿lo sabías?

2018-08-28T07:32:32+00:00agosto 28th, 2018|

Las alergias son un trastorno cada vez más instalado en nuestra sociedad, y es que no es raro encontrar niños con alergia a los ácaros, al polen, tos alérgica o algunas intolerancias alimenticias.

Pero ¿qué es realmente una alergia? Simplemente es una reacción desmedida del sistema inmunológico cuando toma como dañino algún elemento que, en esencia, no lo es. Las alergias no son algo con lo que se nazca, sino que esta hipersensibilidad se da con el paso de los años. Actualmente esta hipersensibilidad se asocia incluso a un exceso de higiene, ya que el hecho de no exponer a los niños desde pequeños a determinados elementos hace que su sistema inmune los considere extraños y perjudiciales cuando por fin entran en contacto con su organismo.

Limpieza en el hogar para favorecer el correcto desarrollo inmunológico del niño

La limpieza del hogar tiene dos elementos que pueden resultar perjudiciales si hablamos de alergias en los niños. Por un lado, la eliminación de cualquier germen o bacteria que pueda reforzar su sistema inmunológico y, por otro, un exceso de químicos.

La presencia de gérmenes y su contacto con los pequeños hará que su sistema inmunológico los conozca y comience a trabajar en una respuesta para eliminarlos. Es el mismo método que siguen las vacunas. Esto es lo que conseguirá que las defensas de los niños se desarrollen con normalidad. No hablamos de eliminar la higiene de tu hogar, pero sí sería conveniente realizarla de manera diferente.

Para limpiar tu casa de manera correcta puedes optar por productos naturales como el limón o el vinagre. En ocasiones los productos químicos también son adecuados, pero recuerda eliminar todos los restos que hayan podido dejar para evitar la ingesta de estos por accidente.

Mascotas y su relación con la limpieza y el desarrollo de alergias

Aunque parezca contradictorio, algo que ayuda a minimizar las alergias en niños es la convivencia con animales domésticos. Hay estudios que demuestran que los niños que comenzaron a compartir su vida con perros o gatos domésticos antes de cumplir el año tienen menos riesgos de padecer alergias a estos animales.

Se ha sabido que exponer a los bebés de manera temprana a los alérgenos de las mascotas les aporta diferentes beneficios: acostumbra al cuerpo a este tipo de alérgenos, contribuye a una inmunidad natural y fortalece el sistema inmune.

Además de esto, se observó otro dato interesante, y es que la convivencia con mascotas resulta aún más beneficiosa cuando estas están en contacto con el exterior, donde abundan los alérgenos. Esto no hace sino confirmar lo que decíamos anteriormente de que tener demasiada higiene en el hogar no beneficia a los niños.

¿Qué contribuye al correcto desarrollo del sistema inmunológico de los pequeños?

Para poder desarrollar de manera correcta el sistema inmunológico de los niños hay varias cosas necesarias, desde saber qué es el polvo o conocer cómo limpiar el colchón de ácaros hasta enfocarse en una buena alimentación, un descanso adecuado o la realización de ejercicio físico.

Es necesario mantener una alimentación equilibrada con un aporte adecuado diario de grasas, proteínas o hidratos de carbono. Por otro lado, el descanso debe ser reparador. Intenta que tus hijos tengan una rutina de sueño, se vayan a dormir siempre a la misma hora y descansen las horas que les corresponde según su edad.

El deporte también es esencial para mantener sus vías respiratorias en buen estado, y si además puede realizarse en la naturaleza, aún mejor. El aire fresco y la luz del sol son dos elementos que aumentarán sus defensas.

En definitiva, la convivencia desde pequeños con organismos patógenos o gérmenes, el ponerse enfermo o el hacerse heridas es algo fundamental para que la respuesta inmunológica de los niños se active y desarrolle con normalidad.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba