Pelargonium: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

2020-01-21T07:35:06+00:00enero 21st, 2020|

Una de las terapias más reconocidas de la medicina natural es la fitoterapia, técnica medicinal que consiste en el uso de plantas y sus beneficios para la salud, tanto de forma individual, como combinadas. Desde Pharysol hoy hablaremos del Pelargonium, sobre qué es, de dónde es originario, cuáles son sus beneficios y contraindicaciones.

¿Qué es el Pelargonium?

La palabra “pelargonium” desciende del griego “cigüeña” y se refiere a este tipo de plantas por la semejanza de las flores a los picos de estos animales.

El Pelargonium variedad sidoides es una planta de la familia Geraniaceae (de los geranios). Como estas reconocidas plantas, presentan hojas redondeadas y de bordes irregulares, tallos largos y velludos y flores agrupadas, en este caso, con forma de campana estrellada. El color de estas flores suele ser fucsia o vino.

¿De dónde es originario el Pelargonium?

El Pelargonium sidoides es una planta de ambientes cálidos, originaria del sur de África y conocida también por el nombre de Geranio de Sudáfrica.

Fue durante la toma de esta zona que los colonos tuvieron el primer contacto con la planta y sus propiedades y en 1600 la llevaron al jardín botánico de Leiden.

Dos siglos más Mayor Stevens fue la primera persona en utilizar su raíz para curar la tuberculosis en sí mismo y en 1920, un estudio sobre 800 pacientes realizado por el Dr. Aiden Sechehaye demostró sus beneficios sobre esta afección.

A partir de 1930, tras la publicación de estos resultados, la planta se instauró como remedio medicinal.

¿Cuáles son los beneficios del Pelargonium?

Además de sus anteriormente mencionados efectos sobre la tuberculosis, y destacando su papel para el tratamiento de problemas de las vías respiratorias. el Pelargonium presenta una amplia variedad de beneficios para la salud que pasamos a detallar:

Antibacteriano, antivírico y estimulador mucociliar

El Pelargonium dificulta la adhesión bacteriana en mucosas y otros tejidos, por lo que impide su reproducción y desarrollo y hace más fácil su eliminación.

En cuánto a sus efectos antivíricos, algunos de sus componentes estimulan la expulsión de interferones, un mecanismo de defensa frente a las infecciones víricas.

Asimismo, es un potente aliado para la formación y mantenimiento de las mucosas, mejorando la expectoración y expulsión de patógenos.

 

Inmunomodulador

Esta planta posee efectos estimulantes que propician la expulsión de proteínas por parte del sistema inmune, las cuales en una fase aguda de la inflamación y favorecen el aumento de los fagocitos.

 

Energizante

El efecto estimulante del Pelargonium puede ayudarnos en casos de cansancio y malestar general y también favorece el apetito.

 

Relajante

Aunque pueda parecer contradictorio con el punto anterior, el Pelargonium es utilizado también para mejorar los trastornos del sueño.

¿Cómo tomar Pelargonium?

Al igual que otras plantas medicinales, el Pelargonium puede tomarse en tés e infusiones, en forma líquida (debido a sus propiedades podemos encontrarlo como componente de diversos fármacos y remedios de origen natural), en cápsulas, tabletas etc.

Es muy importante, sin embargo, consultar con un especialista su consumo para que este nos indique la adecuación de este tratamiento, su duración y cantidad, ya que no debemos tomarlo de forma prolongada o excesiva.

¿Cuáles son las contraindicaciones del Pelargonium?

Aunque se trata de un remedio natural, y no se han observado efectos adversos graves, no podemos decir que siempre estos san inocuos en todos los casos y recomendables para todas las situaciones.

El Pelargonium no es recomendable en personas con alergia, problemas estomacales, hipersensibilidad, tendencia a las hemorragias y  problemas de coagulación, enfermedades hepáticas y renales y en  mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Si padeces resfriados, gripes u otras enfermedades o problemas de las vías respiratorias, te invitamos a seguir nuestros consejos en nuestro blog y a conocer nuestra gama de productos antigripales con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba