Malva: ¿Cuáles son las aplicaciones y beneficios de esta planta?

2020-03-16T08:34:39+00:00abril 16th, 2020|

La malva es una planta generalmente conocida a nivel ornamental, sin embargo, también es utilizada como remedio medicinal e incluso, algunas subespecies, en gastronomía.

Desde Pharysol os explicaremos cómo es la malva, de dónde es originaria, propiedades y beneficios de esta planta para la salud y contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta antes de consumirla.

¿Qué es la malva y cómo es su aspecto?

La malva es una planta perteneciente a la familia de las Malvaceae. Debido a que pueden llegar a mediar hasta 1 metro, se consideran plantas herbáceas. Presenta tallos erectos o procumbentes (que se encuentran tendidos al no presentar suficiente fuerza para mantenerse erguidos, y que pueden arrastrarse sobre el suelo sin arraigarse), y pubescentes (con vello).

Presentan largos peciolos (apéndices de unión del tallo a la hoja) acabados en hojas palmatiboladas y crenadas en 5-7 lóbulos (dientes suavemente redondeados).

Son anuales o perennes, por lo que se mantienen verdes durante todo el año.

En cuánto a las flores estas pueden disponerse tanto de forma solitaria como en racimos axilares. Dependiendo de la especie los colores pueden ser liliáceos, rosados o blanquecinos, sin embargo, todas las malvas presentan 5 pétalos en la corola.

¿De dónde es originaria la malva y desde cuando se usa?

Las malvas son originarias de las regiones templadas, subtropicales y tropicales de África, Europa y Asia. Suelen encontrarse en terrenos secos, en terrenos sin cultivas ni labrar y cerca de caminos. También puede encontrarse en América Central y Norteamérica, donde está considerada como planta invasora.

El nombre de la malva se deriva del latín malva-ae, término que ya se usaba para denominar diversas plantas de este género. Sus virtudes y propiedades ya fueron descritas por el naturalista latino Plinio el Viejo (23-79 d.C).

Propiedades y beneficios para la salud de la malva

La malva presenta como principios activos importantes cantidades de taninos, mucílagos y vitaminas A,B1, B2 y C.

Los taninos son elementos que evitan la constricción de los vasos sanguíneos, mientras que los mucílagos son sustancias de textura viscosa que actúan como protectores locales de superficies (como las mucosas del organismo).

En cuánto a sus vitaminas, la vitamina A (o retinol) es un nutriente importante para funciones tales como la inmunidad y la protección ante los radicales libres. La vitamina B1 (o tiamina) contribuye a convertir los alimentos en energía y al correcto funcionamiento celular. Por otra parte, la vitamina B2 (riboflavina) contribuye a la producción de glóbulos rojos, a la liberación de energía y al crecimiento.

Finalmente, la vitamina C (ácido ascórbico) contribuye a la salud de la piel, es antioxidante y cicatrizante entre otros beneficios.

Debido a su composición, la malva es antiinflamatoria, laxante, cicatrizante, calmante, digestiva y expectorante.

Sus hojas, tallo y flores pueden utilizarse como emoliente y ser aplicados en enemas y furúnculos, mientras que en infusión es utilizada contra la tos y para aliviar la fiebre.

Además, sirve contra el estreñimiento, los abscesos, la vaginitis, la faringitis, infecciones bucofaríngeas, estomatitis, gingivitis, problemas de las vías respiratorias y problemas del tracto digestivo.

Contraindicaciones de la malva y precauciones a tomar antes de consumirla

La malva es una planta comestible que generalmente no presenta efectos secundarios o contraindicaciones, ni siquiera durante el embarazo o la lactancia, y que de darse estos, suele deberse a un abuso de su consumo o una alergia o intolerancia previa.

Como efectos secundarios pueden apreciarse dermatitis por contacto, problemas gastrointestinales debido a su gran aporte de fibra, náuseas, hinchazón, meteorismo, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, alergia o erupciones cutáneas o diabetes, ya que la fibra puede afectar a los niveles de azúcar en sangre.

Antes de consumirla es recomendable consultar con un profesional y regirnos siempre por las indicaciones de dosis y duración que se nos prescriban.

Si queréis saber más acerca de otras plantas medicinales os recomendamos seguir nuestros consejos del blog y os invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba