Por qué me pica la garganta

2018-04-24T14:23:18+00:00mayo 1st, 2018|

El picor de garganta es muy común entre la población y hay personas que lo padecen, a lo largo del año, diferentes veces. Esto puede ser causado por diferentes factores, por lo que conviene que conozcas por qué pica la garganta y cómo aliviarla rápidamente.

Qué provoca el picor de garganta

  • El habla continuada: los profesores, agentes comerciales, cantantes o comentaristas son más propensos a desarrollar molestias en la garganta. Esto ocurre porque hacen un uso excesivo de ella y termina desgastando las cuerdas vocales, debido al roce, e irritándose.
  • Las alergias: la alergia al polen, a los pelos de gato, a cualquier material… suele desembocar en picores de garganta. Esto ocurre porque los neurotransmisores de nuestra garganta se activan ante un agente externo y provocan la inflamación para defenderse de ellos.
  • El humo: no solo el del tabaco, sino también el de las ciudades. Sabemos que el hábito de fumar es nocivo en cientos de casos y, sobre todo, para la garganta. Por otra parte, la exposición al humo de vehículos o fábricas también puede causar los mismos efectos. Las células epiteliales de la garganta se irritan y producen picazón.
  • El aire acondicionado: puede resecar el ambiente y nuestra garganta lo notará. Un aire excesivamente frío influye en las vías aéreas superiores y ocasiona un desnivel de temperatura que conlleva molestias en la garganta. No te recomendamos, por ejemplo, dormir con el aire encendido; pues, mientras lo haces, tienes las vías respiratorias más abiertas y eres más propenso a que te afecten los picores.
  • Las bebidas o los alimentos: especialmente, los fríos; y, en especial, en verano. En esta estación es común tomar helados, fruta fría o cualquier bebida refrescante con hielo, así como granizados. De esta manera, estamos sometiendo a nuestra garganta a un frío excesivo, por lo que el verano llega a ser igual de peligroso que el invierno, para provocar esta dolencia.

Cómo aliviar el picor de garganta

Es importante tratar el picor de garganta lo antes posible, ya que esta sensación de molestia suele acabar convirtiéndose en dolor de garganta. Existen formas naturales para cuidar tu garganta, y estos son algunos de los remedios naturales que mejor funcionan.

  • La miel y el limón: todos conocemos las innumerables propiedades calmantes de la miel. Además, sumadas a las del limón, son unos de los remedios más laureados. Existen formas de prepararlos y también hay caramelos que los contienen.
  • El vapor: una buena ducha de vapor expulsa la mucosa excesiva y ayuda a liberar las vías respiratorias. También puede sustituirse por calentar agua en una olla y taparse la cabeza con una toalla, para respirar los vapores. Lo bueno de esta técnica es que puedes añadir hojas de eucalipto para asegurar casi totalmente el alivio.
  • Agua y sal: hacer gárgaras con agua tibia y sal también es de gran ayuda. Ayudan a calmar la irritación y absorben la mucosa acumulada.
  • El regaliz: también es uno de los mejores aliados. Actúa de hidratante contra la sequedad de la garganta y también posee efectos suavizantes y antiinflamatorios.
  • Ajo y cebolla: dos alimentos indispensables, por sus funciones expectorantes y antisépticas. Una opción para tomarlos pasa por la célebre sopa de pollo calentita. Los componentes beneficiosos del ajo y de la cebolla, unidos a un alimento caliente que alivia las molestias de garganta, tienen un resultado final realmente satisfactorio.

¿Conoces la solución natural de Pharysol? Un producto 100 % natural y que contiene elementos como la miel o el glicerol. Alivia el dolor de garganta al instante y sin los efectos secundarios típicos de los medicamentos convencionales. ¡Pruébalo!

banner-blog-pharysol

Deja un comentario

Ir a Arriba