Por qué la congestión nasal cambia la voz

2024-04-02T08:49:27+00:00febrero 13th, 2024|

La congestión nasal cambia la voz y es una de las más molestas consecuencias de los resfriados, las gripes y las alergias. No poder respirar bien nos afecta en el día a día de diversas maneras, como por ejemplo con fatiga por no poder oxigenarnos correctamente, con insomnio o con cambios en la voz.

La congestión por exceso de mucosidad suele originar una característica voz nasal que resulta bastante molesta cuando debemos estar en contacto con otras personas, en el trabajo, en algún curso o en la vida en general.

Tipos de cambios de voz

Tal y como hemos introducido anteriormente, cuando estamos resfriados podemos padecer distintos tipos de cambios de voz, desde una voz nasal a una ronquera, dependiendo de la vía respiratoria afectada.

A veces padecemos de una voz nasal, resultado de una congestión abundante en la nariz. Cuando existe mucha mucosidad, esta puede llegar a bloquear los senos nasales. A causa de este bloqueo, el aire de la respiración no puede fluir de forma normal,  o se produce un flujo menor de aire, por lo que la cámara de resonancia es menor y la voz se ve afectada con ese peculiar y distintivo tono nasal.

Por otra parte, podemos padecer de ronquera y/o afonía, esa sensación de que nuestra voz sale apagada o incluso no podemos hablar. También podemos sentir dolor, irritación o sequedad en la garganta.

Este tipo de problema vocal tiene su origen en las cuerdas vocales, las estructuras encargadas de producir la voz al pasar el aire por ellas, que se encuentran en la laringe, en la garganta. Al inflamarse o infectarse estas pueden hincharse, afectando también el curso de aire que pasa a través de ellas y las hace vibrar para producir el sonido.

Por qué tengo voz nasal

La voz nasal suele ser una consecuencia de sufrir algún tipo de dolencia que genere mocos. Cuando las mucosidades son muy abundantes, pueden llegar a bloquear los senos nasales e impedir el flujo normal del aire.

Esto suele generar una voz apagada, sin brillo y que no resuena de manera natural, incluso puede causar carraspera si se trata de forzar. Esto resulta muy incómodo en el día a día, ya que somos seres sociales que necesitamos comunicarnos, y resulta muy complicado estar callado durante todo el día, más cuando la persona necesita la voz en el transcurso de su actividad laboral.

Muchas veces, este tipo de voz se genera por la inflamación de los cornetes, sobre todo en casos de rinitis alérgicas. Cuando se inflaman estas estructuras nasales, se produce un menor flujo de aire por las cavidades y la cámara de resonancia es notablemente menor, por lo que la voz se ve afectada.

Cómo remediar la voz nasal por congestión

Existen diferentes métodos para curar la voz nasal, la mayoría de los que implican medicamentos suelen tener efectos secundarios y consecuencias no deseadas.

Una de las mejores soluciones que podemos encontrar a la hora de tratar la congestión nasal es el uso de sprays de origen natural. Son eficaces a corto plazo y se pueden comprar fácilmente en farmacias ya que no requieren receta médica y son fáciles de usar, aplicando 2-3 pulverizaciones en cada fosa nasal, 2-3 veces al día hasta la recuperación completa.  Su éxito radica en que constriñen los vasos sanguíneos de la nariz y, al disminuir la hinchazón, el aire pasa con mayor facilidad y la persona pueda respirar más fácilmente, al pasar el efecto del aerosol, la congestión vuelve de manera automática. Si la persona lo utiliza de manera constante, puede derivar en efectos secundarios desagradables. Se recomienda restringir su uso a momentos en los que sea exclusivamente necesario.

Como métodos alternativos proponemos:

  • Lavados con agua marina, limpiando cada seno nasal por separado e inclinando la cabeza al realizar la proyección del líquido.
  • Hidratación por consumo de agua también es muy eficaz para remediar la congestión nasal, ya que hace que los mocos se vayan disolviendo y resulta mucho más fácil su expulsión sonándose la nariz.
  • La cebolla. Entre los remedios naturales más eficaces contra la congestión nasal, se encuentra la cebolla, su uso en infusión es bastante eficaz aunque su sabor no resulta agradable para todo el mundo. Otra manera de ayudar a descongestionar a base de cebolla es colocar el bulbo cortado por la mitad en la mesilla de noche y tenerla cerca a la hora de dormir, al principio puede sentirse algo de picor pero después es una excelente arma contra la congestión.

Optar por una solución natural es mucho más recomendable que utilizar medicamentos para eliminar las mucosidades. La mejor forma de liberarse de la voz nasal y de la congestión es eliminar los mocos haciendo que el cuerpo sane y que salgan del organismo. Si los mocos se quedan dentro pueden llegar a infectarse y terminar produciendo sinusitis, por lo que siempre recomendamos eliminarlos con un spray descongestionante 100% natural.

Un comentario

  1. […] son capaces de afectar a todo el sistema respiratorio hasta alcanzar el tejido pulmonar. Generan congestión nasal, irritación de la garganta, bronquitis y empeoran los cuadros patológicos […]

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba