Respirar por la nariz o la boca, ¿qué es mejor?

2018-11-14T14:45:58+00:00agosto 7th, 2018|

La respiración es una acción involuntaria con la que conseguimos absorber y expulsar el aire de nuestro organismo.

Esta acción posibilita el intercambio de gases en los pulmones, que están formados por membranas húmedas y delgadas que facilitan la absorción del oxígeno procedente del aire y la expulsión del dióxido de carbono innecesario en el organismo. ¿Cómo se lleva a cabo? Con la expansión y la contracción de los pulmones y su consecuente diferencia de presión.

La inspiración o el proceso por el cual el aire entra al organismo puede realizarse de dos maneras: con la acción de respirar por la boca o haciéndolo por la nariz. Veamos cuáles son las diferencias.

Respirar por la nariz es más saludable, ¿por qué?

Hay personas que piensan que es malo respirar por la boca y, aunque no es totalmente correcto, respirar por la nariz es mucho más saludable, ya que esta vía es la entrada fisiológica y natural del aire en el organismo.

¿Qué funciones tiene la respiración nasal?

Para comenzar se encarga de calentar, humidificar y también purificar el aire que inhalas al atrapar el polvo contenido gracias a las mucosas y al vello. Esto convierte a la nariz en la primera barrera con la que se encuentra cualquier partícula que pretenda entrar, creando mucosidad para atraparla o expulsándola mediante estornudos. Este tipo de respiración consigue que el aire llegue a los pulmones siempre con la misma temperatura y humedad, además de esterilizado.

Técnicas de respiración

Si no dominas la respiración por la nariz existen diferentes técnicas que pueden ayudarte a practicarla y, además, a obtener una gran relajación. Veamos algunas de las más sencillas:

– Respiración diafragmática:

Es un tipo de respiración que se realiza utilizando el músculo diafragma. También se conoce como respiración abdominal porque el abdomen es la parte que se mueve al realizarla. Lo más sencillo para observar si lo estás haciendo correctamente es colocar una mano en el abdomen y otra en el tórax y fijarte en cuál de ellas es la que posee movimiento.

Se realiza tomando aire por la nariz profundamente, manteniendo ese aire y posteriormente soltándolo lentamente por la boca. Para un efecto óptimo debe realizarse durante 10 minutos.

– Respiración alterna:

Este tipo de respiración consiste en respirar alternativamente con cada una de tus fosas nasales. Debes tapar una de ellas con un pulgar, inspirar profunda y lentamente y posteriormente soltar el aire al revés, es decir, expulsando el aire con la fosa nasal que estaba tapada al inspirar y tapando la contraria. Es una técnica que se utiliza para respirar mejor por la nariz y que te ayudará a relajar tu cuerpo y tu mente.

Problemas respiratorios y cómo prevenirlos

Hay elementos como la contaminación ambiental o las bajas temperaturas que propician la nariz congestionada y enfermedades como resfriados o gripes, neumonías, bronquitis, asma o problemas respiratorios crónicos. Para aliviar la congestión nasal, puedes utilizar productos como Pharysol Sinus, elaborado a base de ingredientes naturales.

¿Cómo pueden prevenirse estos problemas? 

Veamos una serie de consejos:

  1. Es importante ingerir gran cantidad de líquidospara mantener el organismo hidratado. Puede ser agua, zumos naturales, batidos, tés o infusiones, pero es recomendable evitar refrescos o zumos industriales.
  2. No te expongas al frío. Abrígate bien, cuida el uso de la calefacción y no te expongas a bajas temperaturas con el cabello mojado.
  3. Cuida tu alimentación e ingiere vitamina C, D, Omega 6, Omega 3 o Zinc. Ayudarán a aumentar tus defensas y también mejorarán tus mucosas respiratorias.

Además de esto, debes intentar no respirar por la boca, ya que al hacerlo por la nariz podrás filtrar el aire que accede a tu organismo y minimizar los riesgos de contagiarte de alguna enfermedad respiratoria.

banner-blog-pharysol-sinus

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba