Romero: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

2020-01-23T07:44:19+00:00enero 23rd, 2020|

El romero es una planta muy conocida y utilizada en nuestro país tanto en ornamentación, estética y perfumería, cocina y medicina natural.

Desde Pharysol os explicamos qué es el romero, de dónde es originario, cuáles son sus aplicaciones y beneficios para la salud, cómo podemos tomarlo y cuáles son sus contraindicaciones.

¿Qué es el romero?

El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto de propiedades aromáticas, de tronco leñoso, con abundantes ramificaciones llenas de hojas, que aunque suele ser de altura media, puede alcanzar los 2 m.

Sus hojas, perennes, son finas, planas y picudas, de color verde intenso, mientras que sus flores, son pequeñas, agrupadas, de color lila suave y en forma acampanada y bilabial.

¿De dónde es originario el romero?

El romero es oriundo de toda la zona mediterránea, aunque también se encuentra en la zona del Cáucaso, las Azores, las Islas Canarias y Madeira, puesto que crece en climas soleados.

Aunque crece en todo tipo de suelos, prefiere los suelos secos, arenosos y pobres, como las zonas taladas o quemadas y en lugares erosionados y pedregosos.

¿Cuáles son los beneficios del romero?

El romero es rico en ácidos fenólicos, taninos y minerales.

Además de su reconocido aroma, el romero presenta amplios beneficios para nuestra salud, de los que destacamos los siguientes:

  • Antitusivo: Es especialmente recomendable para casos de tos y procesos catarrales.
  • Protector y estimulante estomacal.
  • Carminativo: Evita la formación de gases intestinales, disminuyendo cólicos y flatulencias.
  • Colagogo: Facilita la expulsión de la bilis.
  • Antianémico: Posee una gran cantidad de hierro, por lo que es ideal en casos de anemia.
  • Antioxidante: Ayuda a bloquear los radicales libres, por lo que es utilizado en tratamientos rejuvenecedores, anticancerígenos y enfermedades degenerativas.
  • Antiasmático: Mejora el asma.
  • Hipertensor: Contribuye a subir la presión arterial.
  • Vasodilatador: Aumenta y estimula el flujo sanguíneo.
  • Antiséptico, antiinflamatorio, y cicatrizante: Al presentar grandes propiedades antibacterianas, lo hacen un gran aliado contra infecciones internas y externas. Esto es por su alto contenido en carnosol o ácido carnosólico, el cual es un agente antimicrobiano muy potente.
  • Ayuda a adelgazar.
  • Ayuda a frenar la caída del cabello.
  • Mejora la memoria y contribuye a la salud mental, siendo un buen aliado contra la depresión y la fatiga mental.

¿Cómo tomar el romero?

El romero puede consumirse en infusión, miel, aceite esencial, pomadas, lociones o inhalaciones. Por su aroma y por sus múltiples y combinables beneficios, podemos encontrarlo siendo parte como ingrediente de productos farmacéuticos de origen natural.

¿Qué contraindicaciones tiene el romero?

Aunque se trata de un remedio natural, esto no significa que estos siempre sean inocuos y sean recomendables para todas las personas y situaciones. Asimismo es muy importante consultar su uso con un profesional y nunca exceder las cantidades recomendadas ni el tiempo necesario, utilizándose siempre en períodos cortos.

El romero no está recomendado para mujeres gestantes o en período de lactancia, personas con problemas de fertilidad, problemas hepáticos o renales, personas que deban seguir una dieta baja en potasio (puesto que su contenido en él es muy elevado) y si se están tomando algún tipo de medicamento que pudiese presentar reacciones adversas con él.

Si padeces de problemas en las vías respiratorias o sufres afecciones como la gripe, resfriado o dolor de garganta, te invitamos a seguir nuestros consejos en nuestro blog y a conocer nuestros productos antigripales con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba