Tabique nasal desviado y congestión nasal

2020-01-16T11:59:10+00:00febrero 27th, 2020|

Cuando estamos resfriados, con gripe, o enfermos debido a cualquier otra afección de las vías respiratorias, muchas veces presentamos una gran cantidad de mucosidad que nos es complicado eliminar. Esta dificultad para expectorar puede ser debido a causas relacionadas con el desarrollo de la afección actual (características de la mucosidad, inflamación de la zona…) o por factores anteriores, sobretodo fisiológicos, como anomalías en las estructuras de las vías respiratorias, como en el caso del tabique nasal desviado.

Desde Pharysol, os explicamos qué es el tabique nasal desviado, por qué se produce, cómo se puede detectar y cuáles son sus síntomas y cómo puede este hecho contribuir  a la congestión nasal.

¿Qué es el tabique nasal desviado?

El tabique nasal desviado, hace referencia, como su nombre indica, al estado de la pared delgada entre las fosas nasales (tabique nasal), el cual, en lugar de estar completamente recto, se desplaza hacia a uno de los lados, lo que produce que una de las fosas sea más pequeña.

¿Cuáles son las causas del tabique nasal desviado?

Esta anomalía fisiológica, puede tener un origen congénito o adquirido. A continuación pasamos a detallar las posibles causas:

  • Formación durante el desarrollo fetal.
  • Lesión en la nariz como un traumatismo.
  • Proceso de envejecimiento que puede afectar a las estructuras de la nariz.

¿Cuáles son los síntomas del tabique nasal desviado?

La principal manera de detectar el tabique nasal desviado es de manera visual, ya que podremos apreciar claramente el desplazamiento del septum (el mencionado cartílago divisor).

Este hecho también es fácilmente detectable debido a que esta desviación del tabique puede obstruir una parte de la nariz, reduciendo el flujo de aire que puede circular y con ello dificultar la respiración. También puede provocar respiración ruidosa o respiración bucal.

La dificultad para poder respirar correctamente por una de las fosas nasales puede provocar alteraciones del sueño o  dormir de lado para facilitar la respiración por la fosa no afectada.

En casos de desvío del tabique nasal se pueden observar sangrados nasales debido a que el tabique se seque.

Finalmente, el tabique nasal desplazado puede estar relacionado con dolores faciales al tocarse las superficies internas de la nariz y producir presión.

¿Cómo puede contribuir el tabique nasal desviado a la congestión nasal?

Como hemos descrito anteriormente, una persona con el tabique nasal desviado presenta una de las fosas nasales de menor tamaño que la otra.

Cuando se produce una infección (como en el caso de la gripe o el resfriado), no solo se inician procesos de inflamación de la zona que estrechan los conductos, si no que se genera mucosidad como barrera defensiva, la cual al no poderse expulsarse debido a este bloqueo, puede quedar bloqueada y formarse la congestión.

¿Cómo podemos tratar la congestión nasal en casos de desvío del tabique?

Debido a que la colocación del tabique de forma correcta únicamente puede conseguirse mediante intervención quirúrgica, para tratar la congestión a pesar de presentarlo se podrá conseguir a base de soluciones para reducir la inflamación y mejorar la expulsión de la mucosidad (descongestivos), y dilatadores nasales que puedan contribuir a abrir las fosas nasales.

Si presentas problemas de congestión nasal u otros problemas relacionados, te recomendamos seguir nuestros consejos y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba