10 mitos sobre la gripe que debemos olvidar

2019-11-27T12:32:46+00:00diciembre 19th, 2019|

La gripe es una afección tan común que como en todo, entorno a ella se han creado y transmitido mitos y datos falsos al pasar de una persona a otra, que en muchos casos han terminado aceptándose como verdades incuestionables en el imaginario colectivo.

¡Desde Pharysol os explicamos los 10 mitos sobre la gripe más conocidos!

10 mitos sobre la gripe: ¡No te los creas!

A continuación os pasamos a detallar algunos mitos que de seguro habéis escuchado, ¡o incluso dicho!

1. La gripe es un resfriado fuerte

Esta confusión viene dada por el hecho de que tanto la gripe como el resfriado presentan una gran parte de síntomas comunes, por lo que pueden confundirse. Sin embargo, nada más lejos de la verdad, no se tratan de lo mismo, ya que su origen es distinto (son dos virus diferentes, el del resfriado es el Rinovirus y el de la gripe es el Influenza) y muchos de sus síntomas también (la gripe es mucho más contagiosa y produce efectos más graves como fiebre, dolor muscular e incluso vómitos y diarrea).

2. El virus de la gripe solo se propaga en otoño e invierno

Debido a que la campaña de vacunación se realiza en estas épocas, cuando inicia la temporada de gripe y más gente se contagia por él, es normal que muchas personas asocien que esta enfermedad es exclusiva de estas épocas. No obstante, se puede producir un contagio por gripe en cualquier momento del año.

3. Los antibióticos ayudan a curarla

Esto es un craso error puesto que los antibióticos son fármacos destinados a tratar las infecciones producidas por bacterias y la gripe o Influenza es un virus. Al no ser la gripe  el tipo de microorganismo diana para los antibióticos, estos son totalmente inútiles en este caso y su uso solo comportaría una resistencia futura de las infecciones bacterianas.

4. Debemos estimular la sudoración para expulsarla

Muchas veces, cuando hemos padecido gripe y nos hemos sentido febriles nos hemos provocado un exceso de sudoración pensando que el virus se eliminaría por la vía del sudor. Esto es totalmente falso ya que la única manera de acabar con el patógeno es mediante la actuación de nuestro sistema inmune.

Además, esto puede provocarnos una deshidratación que agrave nuestro malestar.

5. La vacuna de la gripe inmuniza durante años

A diferencia de otras vacunas que tienen una memoria muy larga, como el Tétanos, la gripe debe revisarse y modificarse cada año puesto que el virus muta constantemente.

6. La gripe no es grave

Si existe un mito negligente y peligroso de ser creído es este. La gripe puede ser altamente peligroso e incluso mortal.  Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, en la temporada 2018-2019, la gripe tuvo un impacto epidémico, con más de 490.000 casos leves y más de 35.000 hospitalizados. A nivel mundial puede afectar con la muerte hasta en 650.000 casos.

7. La gripe es causada por una exposición al frío

Como en el caso de que la gripe se contrae solo en otoño e invierno, la creencia  de que es causada por el frío también es muy común. La única causa de que se padezca la gripe es por el contagio por contacto con secreciones o focos contaminados con este virus.

8. Si no se presentan síntomas, no puede contagiarse

Cuando hablamos en términos de microorganismos es importante recordar que en muchos casos “que algo no se observe no quiere decir que no se encuentre ahí”. Lo mismo sucede si no se manifiesta. Hasta en un 30% de los casos de contagios la persona infectada puede no padecer síntomas o aún no haberlos desarrollado, sin embargo, el virus está en estado latente y activo.

9. Es mejor no vacunarse contra ella

Existen posiciones dispares acerca de la mejor manera de inmunizarse sobre la gripe, sobre la efectividad de las vacunas y sobre los posibles efectos secundarios de estas que llevan a ciertas personas a rechazar la vacunación. Lo cierto, sin embargo, es que la vacunación de la gripe no conlleva el contagio de la misma (se introducen virus muertos o inactivos), presenta efectos secundarios ínfimos y es la única manera de enfrentarla correctamente.

10. Si estoy embarazada no puedo vacunarme

Otro mito que pone en riesgo la vida de las personas. La vacuna de la gripe no presenta ninguna contraindicación durante la gestación y la lactancia y de no realizarse el contagio puede ser grave para madre y feto.

 

¿Conocíais la verdad de estos mitos? Desde Pharysol os invitamos a seguir nuestros consejos y a conocer nuestra gama de productos antigripales naturales.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba