Cómo abrigar a los niños durante el frío

2017-11-08T14:27:49+00:00diciembre 5th, 2017|

Poco a poco va haciendo más frío y eso indica que se inicia la transición hacia el invierno. Es una época donde tu siempre sabes que abrigo ponerte para no pasar frío, pero los niños, reniegan de la ropa de abrigo, porque les molesta en sus juegos. Entonces, ¿cómo logramos evitar el resfriado en niños? Te damos algunas claves de acuerdo con las recomendaciones más destacadas de los pediatras sobre cómo, cuánto y cuándo abrigar a los niños cuando hace frío. ¿Nos acompañas?

Por qué se resfrían los niños

Entra dentro de lo normal que los niños se resfríen a lo largo del invierno. La razón que lo explica es que recurrimos a la calefacción dificultando la correcta ventilación de los hogares. No facilitamos que el aire se renueve y pasamos rápidamente del calor del interior al frío externo. El organismo se ve comprometido para calentar el aire y posibilitar que este llegue a los pulmones con una adecuada temperatura.

En el caso de los niños, además, debes tener en cuenta que su sistema inmunológico está aún en proceso de maduración, con lo que son más vulnerables a las bajas temperaturas. Las mucosas, que actúan como la barrera natural ante los microorganismos, ven mermada su capacidad para moverse y combatir la entrada de virus y gérmenes.

Como sabes, no permanecen quietos por mucho tiempo. Abrigarlos en exceso, favorece que suden y que ese contraste térmico puede desencadenar en un resfriado. Además, sus necesidades calóricas para continuar creciendo son superiores a las nuestras. Se estima que requieren 120 calorías por cada kilo de peso corporal mientras que en los adultos este se queda en las 40 calorías. El exceso de ropa eleva su consumo calórico, en contra de lo que precisamente necesitan.

Consejos para evitar el resfriado en los niños

Los pediatras señalan que la clave para mantener alejados los catarros infantiles en invierno es preservar una temperatura y humedad ambiental adecuadas. Esto se traduce en que no exista una variación drástica con respecto a la temperatura de la calle.

De este modo, la pauta correcta para vestir a los niños en invierno es:

  • Utilizar una o dos prendas más para los bebés menores de 3 meses, ya que su porcentaje de agua corporal es mayor y esto interfiere negativamente en su defensa contra las infecciones.
  • Para los niños menores de 1 año bastará con una prenda de abrigo más con respecto a lo que tú vistes.
  • Los niños mayores de 1 año suelen vestir en la misma proporción que lo hacemos los adultos.
  • Presta atención a su abrigo por las mañanas y al anochecer manteniendo resguardas su cabeza, cuello y pies.

Las extremidades son las partes corporales que más frío pierden, así que recurre a:

  • Gorros
  • Pasamontañas
  • Cubre con una bufanda su boca y nariz para que al respirar calienten el aire.

Otros consejos que te ayudarán a mantener sanos a tus hijos serán:

  • Procura una adecuada ventilación abriendo las ventanas cada 2 horas.
  • Recurre a los humidificadores para evitar que las mucosas se resequen.
  • Mantén a raya la higiene del hogar y la de los niños, sobre todo, después de ir al baño.
  • No los sobre abrigues si está la calefacción puesta.
  • Cuida la hidratación y la dieta de los pequeños, priorizando la ingesta de frutas y verduras. Son ricas en vitaminas A y C, esenciales para prevenir los resfriados en los niños. Encontrarás vitamina A en lácteos, huevos o calabaza y vitamina C en kiwis, cítricos, tomate o brécol.

Como ves, no es tan difícil procurar una temperatura corporal lo más constante posible en los niños cuando hace frío en el exterior. Sin embargo, si tu hijo coge un resfriado resulta más saludable tratarlo con productos para aliviar el dolor de garganta como Pharysol Niños y evitar riesgos innecesarios. Ellos lo merecen, ¿no crees?

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba