Ácido fólico o vitamina B9: Su importante papel en la inmunidad

2021-11-02T15:29:44+00:00noviembre 23rd, 2021|

A nadie le gusta ponerse enfermo, pero es indudable que en los últimos meses todos hemos dado más importancia que nunca antes a estar sanos. Es cierto que el uso de la mascarilla ha minimizado muchas infecciones, pero es importante mantener las defensas fuertes. Para conseguirlo, hay que cuidarse a todos los niveles. Desde Pharysol queremos mostrarte cómo mejorar tu inmunidad, te explicamos cómo ayuda la vitamina B9 o ácido fólico a mantener tus defensas fuertes.

¿Qué es la vitamina B9 o ácido fólico?

El ácido fólico es uno de los componentes más importantes del organismo. Se conoce también como vitamina B9 o folato. Es esencial para la formación del ADN y del ARN, que son básicos para proteger y trasportar la información genética y para que los distintos tejidos del cuerpo se puedan regenerar.

Entre otras funciones, también es clave para desarrollar el sistema nervioso y para formar los glóbulos rojos en colaboración con la vitamina B12. Además, mantiene y repara las células del organismo.

Un déficit de ácido fólico puede provocar anemia megaloblástica, una dolencia que viene acompañada de un gran cansancio, migrañas, problemas digestivos, falta de apetito o entumecimiento de las extremidades.

Como sabrás, el ácido fólico es esencial en el embarazo. Además, se debe consumir desde dos meses antes de empezar la búsqueda del bebé y mantenerlo durante toda la gestación. La razón es que así evitarás defectos del tubo neural del pequeño y algunos problemas relacionados con su salud cardiovascular. En estos casos, no se recurre solo a una dieta sana, variada y equilibrada, sino también a suplementos.

En principio, el consumo de vitamina B9 es seguro, ya que es hidrosoluble y se elimina sin problemas a través de la orina. Aunque es cierto que si se ingiere más de 1.000 microgramos al día, una cantidad elevadísima, pueden causar que se bloquee la absorción del zinc.

¿Cómo afecta la vitamina B9 o ácido fólico al sistema inmunológico?

Existen diferentes estudios que muestran que si se tiene déficit de vitaminas del grupo B, tus defensas estarán más débiles. Debes tener en cuenta que si no tomas a diario el ácido fólico que necesitas, la respuesta de algunos linfocitos será más suave y además contarás con menos anticuerpos.

Cuando sucede todo lo que estamos comentando, tus defensas estarán menos preparadas para afrontar diferentes infecciones. El resultado será el lógico: enfermarás con mayor frecuencia.

¿Qué ocurrirá si tienes déficit de vitamina B9 o ácido fólico?

Además de todo lo comentado hasta ahora, si tienes déficit de vitamina B9, puedes presentar estos síntomas:

  • Presencia de canas en el pelo.
  • Úlceras en la boca.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Diarreas frecuentes.
  • Lengua inflamada.
  • Úlcera péptica.

¿En qué alimentos encontrarás vitamina B9 o ácido fólico?

Los niños y los adultos pueden encontrar la cantidad diaria que necesitan de vitamina B9 en la alimentación, aunque tanto ellos como sobre todo las mujeres embarazadas pueden necesitar suplementos para complementar su nutrición.

El ácido fólico está presente en estos alimentos:

  • Las verduras de hoja verde, como las espinacas, la lechuga, las acelgas o los canónigos. Lo mejor es su consumo en crudo, ya que al cocinarlas pierden parte de sus propiedades.
  • También está presente en algunas frutas, como plátanos, melón o naranja.
  • El pan y los cereales también aportan esta vitamina.
  • El hígado también es fuente de vitamina B9.

Como has visto, la vitamina B9 o ácido fólico no solo es esencial para las mujeres embarazadas, también lo es para proteger las defensas de niños y adultos. Es necesario que te asegures de tomar la cantidad necesaria a través de la alimentación. Si no lo consigues, consulta con tu médico si tiene que utilizar un suplemento nutricional

Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

Ir a Arriba