Acupresión: ¿Qué es y cómo funciona en gripes y resfriados?

2020-10-27T15:52:21+00:00diciembre 10th, 2020|

La gripe y el resfriado son afecciones que nos han acompañado desde hace miles de años, y a lo largo del mundo, mucho antes de que la medicina convencional los estudiase y los denominase como los conocemos actualmente.

Debido a esto, cada cultura ha presentado sus tratamientos contra ellos. La medicina tradicional china, conocida generalmente por el uso de la acupuntura o la acupresión para diversas dolencias, también presenta soluciones a estas infecciones.

Desde Pharysol, os explicamos qué es exactamente la acupresión y cómo funciona, cómo puede ser de ayuda en el tratamiento de gripes y resfriados, y cómo podemos cuidarnos en estos casos.

¿Qué es la acupresión y cómo funciona?

La acupresión, también denominada digotopresión, digitopuntura o digitoterapia, como su nombre indica es una técnica de la medicina tradicional china.

Similar a la acupuntura, aunque mucho anterior (se remonta a más de 2500 años atrás), la acupresión se basa en la estimulación del poder de autocuración del cuerpo mediante el contacto con varios puntos estratégicos del cuerpo.

Según la medicina tradicional china, por el cuerpo discurre un flujo de energía vital o Qi (Chi) que puede quedar atascado por diversos motivos, provocando afecciones y molestias.

A diferencia de la acupuntura, en que se hace uso de agujas, la acupresión es una técnica manual donde se realizan distintas presiones, ritmos y movimientos en ciertos puntos para manipular el flujo energético. Generalmente se trabaja en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las orejas.

Se distinguen dos tipos de puntos, los locales y los de activación. Mientras que los puntos locales son aquellos en que se manifiesta directamente la molestia, los de activación son puntos relacionados o unidos a lospuntos locales de manera remota. Esta unión se produce por el hecho de que la medicina tradicional china concibe que el cuerpo presenta una red de meridianos, como una especie de mapa de carreteras, que une los puntos entre sí y por los que circula la energía vital.

¿Cómo trabaja la acupresión en los casos de gripes y resfriados?

La acupresión, a diferencia de la acupuntura no precisa de ser realizada por un profesional, por lo que, aunque no cura totalmente las afecciones, es un excelente tratamiento alternativo de los síntomas que puede realizarse por el propio afectado.

Como en la medicina convencional, la acupresión también considera que el origen de las gripes y los resfriados está en elementos externos (como el frío o la humedad), pero considera que se ha producido un desequilibrio entre este elemento y el sistema inmune (Zheng Qi).

A continuación pasamos a detallaros algunos puntos de acupresión para los síntomas de la gripe y el resfriado:

  1. Masajear los senos paranasales (tocar ambos lados de la nariz de forma simultánea).
  2. Presionar ambos lagrimales.
  3. Masajear la zona entre el pulgar y el índice.
  4. Masajear la zona de flexión del antebrazo.
  5. Presionar el “tercer ojo” o punto central entre ambas cejas.
  6. Masajear ambos puntos bajo las clavículas.

¿Cómo podemos cuidarnos de forma natural más allá de la acupresión?

Como hemos comentado, la acupresión es un método natural que puede ser nuestro aliado para mejorar los síntomas de gripes y resfriados. Sin embargo, más allá podemos hacer uso de la fitoterapia, otra terapia tradicional que enfatiza los beneficios medicinales de las plantas, así como seguir unos buenos hábitos de alimentación, ejercicio, sueño e hidratación.

Si queréis saber más sobre este u otros temas relacionados, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra amplia gama de productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba