Alergia estacional: ¿En qué se basa?

2023-03-24T07:55:28+00:00mayo 11th, 2023|

Con el cambio de las estaciones se dan cambios no solo en la naturaleza, sino también en nosotros mismos y nuestra salud a causa de las distintas condiciones. Un ejemplo de ello es la alergia estacional.

Desde Pharysol os contamos sobre ella y cómo abordarla.

¿Qué es la alergia estacional?

También conocida como fiebre del heno, es una reacción alérgica que ocurre en ciertas estaciones del año, generalmente durante la primavera y el otoño. Esta reacción se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo identifica un alérgeno, como el polen de las plantas, como una amenaza y produce una respuesta inmunológica.

Las alergias estacionales son muy comunes y afectan a millones de personas en todo el mundo. La causa principal de las alergias estacionales es el polen, que es producido por plantas como árboles, hierbas y malezas. Durante la temporada de polen, el polen se libera en el aire y puede ser transportado por el viento a grandes distancias.

Síntomas y efectos de la alergia estacional

Los síntomas pueden variar de leves a severos e incluyen estornudos, secreción nasal, congestión nasal, picazón en los ojos, lagrimeo y enrojecimiento, así como también fatiga y dolores de cabeza. En casos más graves, puede provocar asma, que se caracteriza por una respiración dificultosa y sibilancias. 

¿Cómo calmar la alergia estacional?

Para calmar sus síntomas, hay algunas cosas que puedes hacer. En primer lugar, es importante evitar el contacto con los alérgenos tanto como sea posible. Esto puede incluir evitar salir al aire libre en los días en que los niveles de polen son altos, así como también usar mascarillas y gafas de sol para proteger los ojos y la boca.

Otras opciones para aliviar los síntomas incluyen el uso de antihistamínicos, que bloquean la producción de histamina, una sustancia química que se libera durante una reacción alérgica y causa los síntomas. Los descongestionantes también pueden ser útiles para reducir la congestión nasal, y los esteroides nasales pueden ayudar a reducir la inflamación en la nariz y los senos paranasales.

Además, existen soluciones con base natural que pueden ayudar a aliviar los síntomas

. Algunas de estas soluciones incluyen:

  • Miel: se cree que la miel local puede ayudar a reducir los síntomas al exponer al cuerpo a pequeñas cantidades de polen y construir gradualmente la tolerancia al alérgeno.
  • Vitamina C: se ha demostrado que la vitamina C reduce la inflamación en el cuerpo, lo que puede ayudar a reducir los síntomas.
  • Probióticos: algunos estudios han sugerido que los probióticos pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas.
  • Extracto de semilla de uva: se considera que el extracto de semilla de uva tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a reducir los síntomas de la alergia estacional.
  • Aceites esenciales: algunos aceites esenciales, como la menta o el eucalipto, pueden ayudar a aliviar la congestión nasal y la picazón en los ojos.

Cabe destacar que si bien se pueden tomar estos elementos por separado, existen soluciones naturales en el mercado que pueden presentar estos ingredientes en su composición.

Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba