Factores de la rinitis alérgica: ¿Por qué ocurre?

2023-06-08T07:31:49+00:00julio 4th, 2023|

La rinitis alérgica es una afección común en la que una persona tiene una respuesta exagerada del sistema inmunológico a sustancias inofensivas como el polen, los ácaros del polvo o la caspa de los animales. Si bien no se conoce la causa exacta de la rinitis alérgica, se sabe que ciertos factores aumentan el riesgo de desarrollar esta afección. Desde Pharysol hablaremos sobre los factores de la rinitis alérgica y cómo calmarla de forma natural.

Factores de la rinitis alérgica

Algunos de los principales detonantes pueden ser los siguientes:

Antecedentes familiares

Tener antecedentes familiares de alergias aumenta el riesgo de desarrollar rinitis alérgica. Si uno o ambos padres tienen alergias, la probabilidad de que sus hijos también las desarrollen aumenta. Además, si un niño tiene un hermano con alergias, también aumenta el riesgo de que él mismo desarrolle una alergia.

Exposición temprana a alérgenos

La exposición temprana a ciertos alérgenos también puede aumentar el riesgo de desarrollar rinitis alérgica. Los niños que crecen en hogares con mascotas, por ejemplo, pueden desarrollar alergias a la caspa de animales. Además, los niños que crecen en hogares con humo de tabaco también pueden desarrollar alergias a los productos químicos del humo.

Exposición ambiental

La exposición ambiental a alérgenos también es un factor de riesgo importante para la rinitis alérgica. Las personas que viven en áreas con altos niveles de polen o contaminación del aire tienen un mayor riesgo de desarrollar alergias. Además, los alérgenos presentes en el trabajo, como el polvo, los productos químicos o los gases, pueden desencadenar la rinitis alérgica.

Otros factores de riesgo

Otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar rinitis alérgica incluyen tener asma o eczema, tener una inmunodeficiencia y tener una dieta baja en nutrientes. Además, ciertos medicamentos, como los betabloqueantes, pueden aumentar el riesgo de desarrollar rinitis alérgica.

Cómo calmar la rinitis alérgica de forma natural

Existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas. Aquí hay algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la rinitis alérgica:

  • Mantener un ambiente limpio: Mantener una casa limpia y libre de alérgenos puede ayudar a reducir los síntomas de la rinitis alérgica. Limpie regularmente con un aspirador con filtro HEPA y cambie los filtros del aire acondicionado con frecuencia.
  • Utilizar soluciones salinas: Las soluciones salinas pueden ayudar a limpiar la nariz y reducir la inflamación. Use una solución salina para lavados nasales o para humidificar el aire.
  • Usar hierbas y plantas: Algunas hierbas y plantas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la rinitis alérgica. El eucalipto, la menta o el regaliz son algunas hierbas que pueden ser beneficiosas para reducir la inflamación y aliviar la congestión nasal.
  • Evitar los desencadenantes: Si sabes que ciertos alérgenos desencadenan su rinitis alérgica, evítalos en la medida de lo posible. Esto puede incluir evitar ciertos alimentos, mantenerse alejado de los animales, evitar el polvo y el polen, entre otros.
  • Practicar la respiración profunda y el yoga: La respiración profunda y el yoga pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar la respiración, lo que puede aliviar los síntomas de la rinitis alérgica.
  • Añadir a la dieta alimentos con propiedades antiinflamatorias: Algunos alimentos tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a reducir la inflamación en la nariz y las vías respiratorias. Estos alimentos incluyen frutas y verduras de colores brillantes, nueces y semillas, y pescados grasos como el salmón y la caballa.

Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y te invitamos a conocer nuestros productos con ingredientes de origen natural.

Deja un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad

  • El responsable del tratamiento de sus datos es REVA HEALTH EUROPE, S.L, con la finalidad de gestionar la publicación de su comentario. Puede ejercer sus derechos de protección de datos contactando a protecciondatos@reva-health.com. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

Ir a Arriba